Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El hábito de tomar nota

Autor/a:

Cómo organizar, filtrar y plasmar la cantidad de información que recibimos diariamente sin olvidarnos la mitad.

Hoy en día leemos mucha cosas en muy poco tiempo, tomamos y descartamos información rápidamente pero, ¿cuánto recuerdo realmente?¿ Qué es eso que recuerdo?¿Cómo discrimino qué me sirve y qué no?

Suele pasar que nos preguntemos qué es esa cosa tan importante que teníamos que hacer y no recordarlo, lo cual muy probablemente se debe a los avances tecnológicos y nuestra completa confianza en los dispositivos. Con esta publicación busco que reconsideremos retomar la costumbre que la gente solía tener de tomar nota a consciencia de lo que percibimos. Tanto sea estar en una clase teórica, como práctica, me parece útil tomar un papel y un lápiz para plasmar la información, hacer un filtro de la misma, organizarla y que nos sirva en un futuro cuando volvamos a ella.

Para esto es necesario crear un hábito. Hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Es la capacidad de automatizar una acción, para lo cual primero debemos encontrar un método que nos sea cómodo. Hay personas, como es mi caso, que pueden escribir en cualquier pedazo de papel que encuentren tirado con birome o marcador de cualquier color, pero para otros este proceso puede ser útil si lo escrito está mejor organizado

Con el tiempo se desarrollaron muchos métodos, pero en mi opinión el más útil para nosotros como diseñadores son los mapas conceptuales. Con esto podemos conectar ideas mientras escuchamos a quien está hablando, hilar según nuestro propio filtro la información y organizarla para nuestro beneficio. La idea es que todas estas notas que tomamos sean no solamente útiles en el momento en el que asimilamos lo que percibimos sino también para el después, cuando nos sentamos a diseñar. Suele pasar que cuando uno empieza quizás tiene una idea de lo que quiere hacer pero muchas otras veces no, y si tomamos nota, esta tarea puede ser mucho más fácil. No sólo nos ayuda a recordar qué se vio en clase, sino también qué se nos venía a la cabeza cuando estábamos escuchando para estar más en sintonía y no empezar con la cabeza tan vacía. Desde mi experiencia, este tipo de método sirve mucho ya que se puede seguir completando después, agregando más datos, nuevas ideas que hayamos tenido para que el concepto o ideas que estemos llevando a cabo se puedan abrir más con el tiempo. A partir de esto, me parece pertinente agregar un recurso muy útil para cuando estamos comenzando cualquier trabajo, que es Thesaurus, una página donde uno pone la palabra que más describa el concepto principal y aparece la definición y muchos sinónimos. Lo que más ayuda es que la página pone algunos de esos sinónimos y vuelve a desglosar otros de cada uno de esos, lo cual ayuda a expandir lo que estemos creando, guiándonos quizás a ideas que nunca se nos hubieran ocurrido.

En conclusión, me parece que no deberíamos fiarnos tanto de nuestros dispositivos sino que podríamos tomar las cosas más tangibles para que nos sean de ayuda memoria, así la información que tomamos de nuestro alrededor es asimilada y no nos quedamos con meros estímulos que van y vienen sin ser bajados a la realidad.

 

Links:

http://www.thesaurus.com/

http://www.n8w.com/blog/3242

 



, , , , , , , ,