Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El área urbana como sistema

Autor/a:

Dentro del área urbana se puede identificar diferentes sistemas. “Caminito” no es sólo un paseo pintoresco, cargado de valor cultural; lo podemos definir como algo más que un lugar muy peculiar, lo podemos definir como […]

Dentro del área urbana se puede identificar diferentes sistemas. “Caminito” no es sólo un paseo pintoresco, cargado de valor cultural; lo podemos definir como algo más que un lugar muy peculiar, lo podemos definir como sistema.

«Un sistema consta en poder reconocer distintas piezas respondiendo a un mismo entorno. Es decir, un conjunto de reglas o principios estructurados y enlazados entre sí que ordenadamente contribuyen a un determinado objetivo».

Al momento de encarar este trabajo, intenté darle otro enfoque, y poder encontrar sistemas que están presentes en la vida cotidiana. Finalmente, me decidí por analizar el área urbana, y encontré la presencia de un sistema en uno de los lugares más atractivos y emblemáticos de la ciudad, “Caminito”, perteneciente al barrio La Boca. Es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico.

Al hablar del paseo “Caminito”, automáticamente se piensa en colores saturados, Tango, tipografías fileteadas, texturas, (entre otras cosas) que hacen de ese lugar algo tan especial. Podríamos hablar de un sistema, donde hay una serie de piezas, con objetivos particulares, pero al mismo tiempo respondiendo a una totalidad.

Se pueden observar constantes y variables; paredes pintadas con colores llamativos, texturas de chapa (también pintadas con colores saturados), representaciones a escala real de figuras como, Carlos Gardel, Evita, El “Che” Guevara (entre otras), figuras abstractas, tipografías fileteadas, artistas callejeros (determinados del lugar) y música muy particular del lugar. Todas estas propiedades, en su conjunto, conforman un sistema, con características determinadas.

Se lo podría considerar un sistema abierto, debido a la variedad de “piezas”, en las que en unas prevalece el color, en otras las texturas, y al contemplarlas en su totalidad, están interrelacionadas. Cada una tiene una función y un significado diferente, ya sea haciendo referencia al arte, la música, la historia, etc. Esta diversidad de piezas en el sistema se debe a que al enfrentarse a las complejidades de los mensajes a comunicar, sería imposible que sólo una de ellas cumpliera todos los requisitos.

Las diferentes propiedades que caracterizan Caminito, permiten que sea un sistema “divertido”, que carece de lo monótono y al mismo tiempo le otorga identidad.

c8efe276b3f668f2156baef2e6014976

92e805a2bb4f0c1a33e0c75a736cc4a3

73b3c3f03a79b20849b55f27be501f2f



, ,