Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Diseños con cuerpo y alma

Autor/a:

Como es sabido, estamos en una época en que la música está al alcance de un click. En internet hay varias plataformas en las cuales se pueden escuchar discografías enteras, tanto de bandas de la […]

Como es sabido, estamos en una época en que la música está al alcance de un click. En internet hay varias plataformas en las cuales se pueden escuchar discografías enteras, tanto de bandas de la época como de bandas de hace años atrás. Por dichos motivos la venta de discos está en su peor momento y los artistas sacan sus discos para darse a conocer o para mostrar su nuevo material, ya que no es ningún negocio sacar el disco físico. En medio de ésta problemática para los músicos, Flavio Mammini y Rocambole hace ya un tiempo son los encargados de hacer ediciones especiales para renovar en el público las ganas de tener estos discos únicos, con cuerpo y alma.

Díscolo es un libro-objeto en el cual Mammini y Rocambole cuentas las desobediencias creativas del packaging discográfico para lograr un disco único y original.  En este libro se verá el contexto en el que se realizó cada disco, lo que las bandas le pidieron a los diseñadores, y como a partir de la tecnología gráfica bien utilizada se concluyó cada diseño, haciéndolo así una edición especial por sus insólitas texturas, formas, colores o relieves. Cada diseño de tapa cuenta con una pequeña ficha técnica en la que contienen: el año del diseño, sello discográfico, diseñador, soporte (Cartulina encapada 300g/m2 forrada con polyester metalizado), tintas (pantone rojo + CMYK) y proceso de impresión (Offset tradicional con secado UV).

IMG_3181 IMG_3188 IMG_3199

Como si fuera poco, Díscolo cuenta con dos secciones más dirigidas especialmente a los diseñadores gráficos: Glosario gráfico y Tips de pre impresión al momento de diseñar. La primera sección, Glosario gráfico, desarrolla los soportes para impresión de láminas y booklets, sobre que papeles conviene para cada caso en especial,  según el efecto y sensación que se quiera transmitir en el diseño. También nos acerca al mundo de las tintas, sistemas de impresión, terminaciones superficiales y operaciones complementarias. La segunda sección, como dice el nombre tips de pre-impresión, es una lista de ítems a tener en cuenta para que el diseño no tenga ningún inconveniente y que llegue de la mejor manera cuando esté en la etapa de impresión.

Esta segunda etapa del libro se encarga de describir los beneficios de cada ítem, ya que al tener en cuenta cada uno de ellos, sus pro y contras, se puede explotar mejor sus cualidades logrando así un diseño pensado para que sea único en el mercado y que de esta manera genere deseo en el púbico de comprarlo, aunque tengan la posibilidad de conseguirlo gratis en internet.

Si alguien después de leer esta nota no cree que toda esta genialidad de verdad exista y se encuentre en un solo libro, puede visualizar la web y correr a comprarlo!

http://librodiscolo.com.ar/



, , , , , , , ,