Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Diarios ÚNICOS!

Autor/a:

Una pequeña reseña para poder observar que a lo largo y ancho del mundo no solo se encuentran diarios de estilo «cotidiano», sino que también se llevan a cabo ejemplares con grandes particularidades.

Con el transcurso del tiempo, como bien sabemos, se hizo más fácil el acceso a la información y a las noticias del mundo, lo cual no quita que uno al leer el diario pueda concluir la gran similitud entre unos y otros, en los cuales solo de observan simples cambios, como el nombre y cabecera a modo de primera impresión.

Sin embargo, vivimos en un mundo extenso el cual está plagado diversos tipos de periódicos en cuanto a su realización, diseño, originalidad e ingenio.

Nos encontramos con periódicos de diferentes partes del mundo, escritos a mano, con ediciones que solo salen una vez cada cuatros años, hechos con tiza, entre otras características. Algunos de estos son:

1.- «The Musalman»
Este diario indio se caracteriza porque es el único periódico del mundo escrito a mano. Comenzó a publicarse en 1927 en la región de Chennai. Por suerte para sus redactores, cada edición de este romántico rotativo solo tiene cuatro páginas. Una ventaja de este método es que les resulta muy fácil incluir noticias de última hora, gracias a un pequeño hueco en blanco que suelen dejar en la parte inferior derecha de la portada.

Diario Escrito a mano Msulman

2.-«La Bougie du Sapeur»
No todos los rotativos que se alejan de la normalidad se publican en los lugares más alejados del mundo. Algunos se encuentran a la vuelta de la esquina. Es el caso del periódico francés La Bougie du Sapeur. La característica que lo convierte en un digno candidato a aparecer en esta lista es su periodicidad. Solo se publica los 29 de febrero, por lo que desde que llegara a los quioscos en 1980 solo suma nueve números. El próximo verá la luz en 2016. Ya puede reservarse.

Diario Frances

3.-«Daily Talk»
En Monrovia, capital de Liberia, existe un diario callejero llamado Daily Talk que muestra las noticias en tablones escritos con tiza y colgados en las calles de la ciudad. Esta idea, aunque no es nueva —fue empleada por primera vez por los romanos en sus Acta Diurna, hace más de dos mil años—, demuestra que con algo de imaginación es posible desafiar casi cualquier impedimento que dificulte que las noticias lleguen a la calle.

Diario escrito con tiza

4.- «The Budget»
Fundado en 1890, este semanario dirigido a las comunidades amish y menonitas de los estados de Minnesota y Ohio, se elabora y distribuye de forma completamente artesanal, ya que sus destinatarios reniegan de las nuevas tecnologías. The Budget se edita con imprentas clásicas y se reparte en carros tirados por caballos. Aunque no dispone de ediciones web o para móviles o tabletas, posee una enorme popularidad. De una audiencia potencial de 300.000 amish y menonitas, cuenta con 18.000 suscriptores.

Diario Amish

Estos tipos de diarios demuestran que se puede salir de la cotidianidad, siempre y cuando las decisiones y limitaciones que una pueda tener a la hora de comunicar concuerden con el objetivo del mensaje, es decir, por ejemplo, en el diario «The Musalman» no se puede esperar tener llegada a toda la India, ya que su método de conformar el diario no le permite hacer todos los números para poder cubrir toda la población. Otro ejemplo del objetivo comunicacional que deben tener estos tipos de diarios, es el de el diario «La Bougie du Sapeur», el cual sale cada cuatro años, en donde no se puede esperar que en su edición te cuente todo lo que paso en los últimos años, sino que, debido a su limitación de ediciones, se debe elegir sabiamente la información a disponer en el mismo.

Con lo analizado, concluyo que se pueden encontrar formas ingeniosas para llevar a cabo un periódico, dejando un poco de lado las limitaciones del contexto en que se encuentran inmersas este tipo de publicaciones tan poco vistas, por ejemplo en el caso del diario «The Budget» que lo lleva a cabo de esa forma en plena revolución digital o en el caso del diario «Daily Talk» el cual llega a comunicar el mensaje sin que la barrera de lo económico lo detenga de poder comunicar un mensaje.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Bougie_du_Sapeur

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Daily_Talk

http://peru.com/actualidad/sabias-que/the-musalman-unico-periodico-mundo-escrito-mano-fotos-noticia-252676

http://www.diariouno.com.ar/mundo/Los-periodicos-mas-extraos-del-mundo-20140512-0016.html

http://www.abc.es/medios/20130911/abci-periodico-amish-gana-crisis-201309101824.html