Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

De la trinchera a la imprenta

Autor/a:

El humor y la poesía como escape a los horrores de la guerra

La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la romantización bélica. Dejaron de existir los emperadores de la edad antigua y los caballeros con armadura, para dar paso a los fuegos de artillería, las armas químicas, las enfermedades de las trincheras y la automatización de la destrucción humana.

Las tropas muchas veces apelaban a su creatividad artística para escapar de las miserias de la guerra. Creaban sus propias publicaciones donde contaban su vida en el frente a través del humor negro, la poesía, la sátira y la demonización de sus enemigos.

Bruce Bairnsfather, humorista gráfico británico, se unió en 1914 al Primer Regimiento Real de Warwickshire para luchar en el frente francés en la Gran Guerra.

083-BB-Beagles-PC

Apodado como «El hombre que le ganó a la guerra» se hizo conocido entre los soldados por sus bocetos y comics sobre la vida en las trincheras.

Sus trabajos se publicaban en la revista semanal The Bystander y a partir de enero de 1916 se creó Fragments from France, un compilado de todos sus trabajos.

023 Bruce2

Se vendieron más de un millón de ejemplares y su gráfica de humor negro fue una importante inyección de moral para las tropas del frente.
La Oficina de Guerra Británica lo promovió a Oficial Caricaturista y utilizó sus trabajos como propaganda. Incluso los ejércitos franceses, estadounidenses e italianos le pedían que dibujara a sus tropas.

Bruce Bairnsfather luchó en el frente como soldado y como artista… verdaderamente… le ganó a la guerra.



, , ,