Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

De generación en generación

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La importancia de saber que medios de comunicación utilizamos para poder informarnos y su impacto en el diseño del periodico.

En la generación de nuestros abuelos el periódico era casi la única forma (junto con la radio) de informarnos de lo que estaba pasando en el país. Con otros tiempos, sin la necesidad imperiosa de estar en todo momento en constante conexión con la información. Ellos iban al kiosco de diarios y revistas y elegían el periódico que con el que querían informarse. Generalmente un diario que reflejara su opinion.

Portada de periódico del diario panorama del año 1963

 

En la actualidad las redes sociales se han consolidado como una plataforma de comunicación para millones de personas, que les permite poder construir un espacio virtual donde pueden expresarse a través de fotos, frases , videos y demás, pero entre una de las tantas cosa que nos permiten, podemos localizar nuestra atención en el modo en que los usuarios acceden a la información, este se caracteriza por ser rápido y fácil. Si bien hoy en día los diarios impresos siguen teniendo vigencia, se ha podido observar que muchos de ellos han tenido que optar por crear y sostener formatos digitales como un modo de atraer mayor número de lectores.

Ante este cambio de hábito en que los usuarios consumen la información se ve reflejada en el diseño de dichos periódicos. Y no solo en el diseño sino también en el soporte en el que estos son consumidos.

 

Nuevo formato de periódico digital

Ahora ya no podemos esperar al día siguiente para enterarnos de las noticias, nosotros como integrantes de la nueva sociedad del consumo generamos una nueva necesidad de estar conectado continuamente con la información.

Es un poco apresurado afirmar que los diarios impresos están dejando de existir porque hoy en día luego de tanto tiempo se siguen conservando y sosteniendo, sin embargo, es claro la predominancia de las nuevas generaciones que cuentan con mayores recursos tecnológicos para acceder a la información. Y esto no le es ajeno a las medios de comunicación quienes utilizan a las redes sociales como nuevas audiencias para sus contenidos pero en versión online.

En mi opinión no hay que pensar en la posible desaparición del diario impreso con tristeza y añoranza, sino más bien como  privilegiados de poder ver un gran cambio en la sociedad, y como diseñadores poder formar parte de ese cambio aplicando nuestros conocimientos a los nuevos soportes que están por venir. Pero sin perder esos conceptos de organización que nos enseño el periódico impreso.