Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Curiosidades acerca del libro

Autor/a:

En el siguiente post se destacan algunas curiosidades sobre el libro, desde datos históricos interesantes, hasta datos más raros y divertidos.

Estando a una semana de la entrega, me imagino que ya todos debemos tener la información necesaria para realizarla lo mejor posible y llegar al viernes con un hermoso libro 😉

Para despejar un poco la cabeza, sin desviarnos del tema «Libro» arranco este post con algunas curiosidades acerca del mismo.

¿Sabían que…

1) Una editorial japonesa, Toppan Printing, publicó el libro más chico del mundo, que mide 0.75 mm y fue desarrollado gracias a una tecnología ultrafina de impresión. Para poder pasar las hojas es necesaria una aguja y una lupa. El ejemplar se puso a la venta junto con una edición ampliada a un total de 300 dólares aproximadamente.

el libro mas pequeño

2) 300 dólares no son nada! El libro más caro, hasta ahora, cuesta 153 millones de euros, y tiene 13 hojas escritas en total. Su autor, Tomas Alexander Hartmann, asegura que el precio es muy elevado porque ha resuelto las tres cuestiones más importantes de la humanidad en menos de 300 frases: ¿De dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿cuál es la misión real que todavía está por realizar? (yo creo que entre todos podemos comprar un ejemplar y tenemos la clave de la vida…)

3) Ford Madox Ford recomienda que los lectores juzguen un nuevo libro, no por su primera página, sino por su 99o , lo mejor para medir la calidad del libro. (Así que, si lo dice Ford Madox Ford, ajustemos bien la página 990 de nuestros libros y logremos el mejor color de texto!)

4) Para todos aquellos que realmente disfruten del olor de los libros y la sensación que ellos causan, ese efecto tiene un nombre y se lo llama «Bibliosmia».

5) Hablando de sensaciones, salieron a la venta ciertos libros que lo llevaron al extremo, entre otros:

LR Eat Book 2.ai

 

green

helen

 

6) Se dice que el Día Internacional del Libro empezó a festejarse un 23 de abril del año 1995 en honor a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ya que ambos murieron el 23 de abril de 1916.

7) Existe una novela llamada «Gadbsy», escrita por Ernest Vincent Wright, que tiene más de 50.000 palabras y ninguna de ellas contiene la letra «E».

8) Para terminar con el post, los dejo con la historia de los hermanos Collyer, unos acumuladores compulsivos de Nueva York. Llegaron a acumular casi 200 toneladas de diversos objetos dentro de su casa, entre ellos, una cantidad inexplicable de libros. La policía encontró muerto a uno de ellos, que fue aplastado por un derrumbe mientras intentaba acceder a un rincón de la casa. El cuerpo apareció en gran parte comido por las ratas y bajo una cantidad ingente de libros, periódicos y otros objetos de todo tipo.

¡Vamos, compañeros! Que llegamos enteros al viernes, antes de que nos domine el libro, como le paso a este pobre Collyer.



,