Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Cabecita de Diseñador

Autor/a:

En base a frases e ideas citadas, se llega a una reflexión sobre el diseño de identidad que plantea y replantea formas de pararse frente a un proyecto.

Sin-título-1

Cuando me puse a pensar sobre ‘’Sistemas’’ automáticamente pensé en constantes y variables, pero tenía que haber algo más. Empecé a investigar, a escuchar charlas de branding y leer algunos libros hasta que di con algunas frases e ideas que de a poco me empezaron a llevar a una reflexión:


Entonces en base a lo citado, creo que el diseño de identidades siempre estuvo en nosotros y en el legado de cada pueblo. Es una manifestación de la condición humana, es el sentido de la pertenencia. Pero al hablar de esto creo que quedan a la luz problemáticas del diseño como lo percibimos hoy en día.

Con la globalización las redes crean la ilusión de que nuestros trabajos son más profesionales o los más aptos, solo por el hecho de que un colega te destaque, porque nos resulta tentadora la idea de ser reconocidos y de trabajar con grandes marcas. También otros aspectos se vislumbran, como la potenciación del individualismo, y que todas las personas tenemos una opinión con la que podemos hacer eco rápidamente, si puntualizamos en esto hoy en día es muy fácil encontrar críticas sin argumentos a cualquier diseño (en su mayoría descontextualizados de su marca, aplicaciones y de los valores que intentó representar). Muchas veces vemos a gente muy criticada y gente muy elogiada.

Llegados a este punto me pregunto ¿Para quién diseñamos? ¿Nos disponemos realmente a vivir las experiencias desde adentro? ¿El destinatario es un cliente o también otros diseñadores? Personalmente creo que somos responsables de tener los pies sobre la tierra, y de escuchar solo críticas pertinentemente fundamentadas. Que el desafío será aportar algo auténtico desde un punto de vista propio, creado a conciencia y con la mente abierta a aprender.

‘’Se le presta más atención a una moda que a transmitir emoción’’  Sagmeister.

“El único requisito de un símbolo, es que tenga sustancia por debajo. Lo primero que hay que hacer es establecer la sustancia. El estilo viene después. Solo entonces el estilo apoyo a la sustancia y viceversa“. Olins

Saludos!



, , , , , ,