Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Alex Steinweiss y la portada de los discos.

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Alex Steinweiss revolucionó la historia del diseño gráfico al ser el primero en realizar una portada para los discos de vinilo en 1940.

Al comprar un disco, es imposible no mirar la portada y muchas veces, perdernos en ella. La técnica, la paleta de coleres,trabajo tipográfico, detalles, y estilos usados en cada uno esperan -de forma silenciosa, tácita y directa-  transmitir visualmente la historia que un conjunto de canciones nos contará.

Pero el diseño de portada de los discos de música no existió desde siempre, hasta 1940, los discos se vendían en sobres de cartón o papel madera, con un agujero en el centro para que se pueda leer la etiqueta con el nombre del artista, la canción y la información discográfica. A esa simpleza se reducía el envoltorio.

El tipo de empaque y presentación de los discos de música sufrió una transformación importante cuando Alex Steinweiss, director de arte de Columbia Records, creó la primera portada de disco usando técnicas de diseño gráfico.

Nacido en 1917 en Brooklyn-Nueva York, hijo de una pareja de emigrantes, Steinweiss fue contratado en 1939 por Columbia como diseñador. Era el único empleado en un departamento que se dedicaba sólo a las campañas publicitarias. Sus únicas armas eran una mesa de dibujo, tinta, pinceles y lápices y un aerógrafo. En 1940 dio, por su cuenta y riesgo, un paso de gigante. Se presentó con un fotógrafo ante el Teatro Imperial de Nueva York y convenció al director para que cambiase las letras de la marquesina durante unas horas muertas. El resultado, una vez trabajado por Steinweiss en el estudio, fue la primera portada ilustrada de la historia para envolver un disco: Smash Song Hits de Richard Rodgers y Lorenz Hart, interpretados por la Imperial Orchestra.

Steinweiss
El primer disco de la historia editado con portada ilustrada .(‘Smash Song Hits’, de Richard Rodgers y la Imperial Orchestra)

“Tuve esta idea con respecto a la forma de vender estos discos, ¡era ridículo! En esa época eran vinilos y venían en cuatro o cinco sobres pequeños para hacer un disco completo. Las portadas solo eran de papel marrón, naranja o verde. Entonces dije: ¡¿quién va a comprar estas cosas?! No hay nada atractivo ahí. Entonces empecé a diseñar las portadas para cada uno pero me dijeron “tenemos que pagar un precio extra por impresión”. Me hice muy amigo con el vicepresidente de ventas de Columbia Records y él vio que había valor en mi propuesta ¡pero fue difícil! No habían tipógrafos, no había algo como un banco de fotos, ¡nada! Solo había un grabador en la ciudad pero solo trabajaba en blanco y negro, no sabía qué hacer con el color -y el proceso de color no existía aún-. Así que tuve que enseñarle al grabador qué hacer. Fue un esfuerzo titánico. Columbia Records se resistió, ¡claro! Pero luego vieron la luz. Hubo un disco de música clásica con una sinfonía de Brahms en donde las ventas se dispararon en un 800% cuando puse una portada. Eso bastó para convencerlos del todo”.

– Alex Steinweiss.

Cuando habla de su invento, la portada de discos, lo hace con naturalidad: «Consideraba que aquello no era manera de envolver algo tan hermoso como la música. Me imaginaba carteles a color que enlazasen con el espíritu de cada disco en vez de aquellas bolsas-lápida de papel o cartón».

En la actualidad, el diseño de portadas para discos es considerado como una rama dentro del diseño editorial y esto es así debido al proceso de maquetación previa, el cual es similar al de cualquier libro o revista; asimismo, el diseñador debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de tapas, dándole importancia a la síntesis semántica del contenido que se quiere comunicar (ya sea texto o música) para que, dentro de una gran gama de productos, su creación resalte en cuestión de segundos. La capacidad de conceptualización en esta rama es muy importante.

Existen diferentes formatos musicales en donde la labor del diseñador gráfico debe resaltar para adaptarse a cada uno de ellos. Algunos prevalecen o han vuelto a las tiendas, como el vinilo y el LP, otros son producto de la modernidad, como los CDs y versiones virtuales para dispositivos.

Estos son algunos ejemplos de estilos en discos antiguos y actuales:

radio-head

 

 

 

Webgrafía:

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http://20minutos.es/

http://alexsteinweiss.com/



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