«Aenne Burda, la editora que enseño a coser a miles de mujeres»
Autor/a: Esteban Shulinen
En este post les comparto brevemente la historia de la editora de la revista Burda. Una revista con la que siempre estuve en contacto por medio de mi mamá que la compra desde joven y […]
En este post les comparto brevemente la historia de la editora de la revista Burda. Una revista con la que siempre estuve en contacto por medio de mi mamá que la compra desde joven y con la cual realizó varias prendas.
La historia de Aenne Burda, fundadora del imperio editorial alemán que lleva su nombre, comienza con una revista que dio la vuelta al mundo y que permitió a miles de mujeres confeccionar en casa lo que no podían comprar en las boutiques de posguerra.
El 1930 Aenne, conoció al editor Franz Burda. Su matrimonio con él un año después le abrió las puertas del mercado. En 1949, él adquirió una endeudada editorial de modas, que ella transformó en un éxito. Aenne convirtió esa empresa en Burda Moden, una fórmula que traspasó las fronteras germanas. Los patrones que incluía la revista insignia de la compañía, Burda, causaron furor durante décadas entre miles de lectoras. En los años 50, la publicación se convirtió en referente de todas aquellas mujeres que querían vestir a la moda y no podían permitírselo. Eran los tiempos de la posguerra en Alemania y la población comenzaba a recuperarse con muchas dificultades. “Mi intención era ofrecer una moda práctica y al alcance de amplios círculos de la población”, declaró en una ocasión Aenne Burda.
Aenne Burda estuvo 45 años al frente de la compañía. Y no hizo historia sólo en el plano empresarial y económico, sino también en el político. En 1987, Burda Moden se convirtió en la primera revista occidental en venderse en la Unión Soviética. Después llegó también a China.
En la actualidad, la compañía agrupa cabeceras en Alemania como Focus, Elle, Das Haus, InStyle y participa en otras en Eslovenia, Serbia, Rumanía, Polonia, Croacia, Hungría y República Checa. Un total de 250 títulos que en 2004 situaron el nivel de ventas de la compañía cerca de los 1.850 millones de euros. Para muchos, Aenne Burda se convirtió en todo un símbolo y su historia se unió a las de otras grandes mujeres del siglo XX en el mundo de la moda y la belleza como Coco Chanel, Estée Lauder o Helena Rubinstein. En Alemania, donde recibió numerosos reconocimientos a su trabajo, realizó obras de caridad a través de dos fundaciones.
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