Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Activando los cinco sentidos

Autor/a:

Cómo con la materialidad y la impresión podemos activar todos los sentidos y así transmitir un clima pertinente y original en nuestra pieza gráfica.

Una vez lanzado el tp sobre sistemas,  con conocimiento de la cantidad variada de piezas que debíamos hacer, y ya con la temática del evento elegida, surgió la pregunta clásica: ¿sobre qué soporte lo imprimimos?, y a esta pregunta le podemos sumar también: ¿con qué sistema lo imprimimos?

La materialidad y el sistema de impresión y post impresión son sumamente importantes en las piezas gráficas, ya que activan los cinco sentidos del usuario, transmitiendo el clima y las sensaciones que queremos que el usuario sienta, para que el mensaje que se quiere transmitir sea el correcto.
Esto sirve también, porque al vivir empapados en un mundo donde estamos continuamente viendo todo tipo de gráfica; la materialidad y la impresión juegan un rol destacado en el aporte de riqueza, y así hacer que el trabajo se destaque, cómo no; un uso erróneo de materialidad nos puede dar resultados completamente opuestos al pensado.

tipoblog1 tipoblog2  tipoblog5tipoblog4

En estos ejemplos se puede ver como la materialidad y la post impresión, refuerzan la temática, la estética y a quienes están dirigidas las piezas. Y esto sucede en todos los casos, solo debemos trasladarlo al trabajo que estamos realizando siendo en nuestro caso el tp de sistemas, donde muchos de los grupos tienen temáticas que requieren el uso de determinado tipo de soportes que combinado con un uso correcto de tipografías y color se puede transmitir el universo del evento que se eligió.
Elegir el material y la forma de imprimir no debe pensarse unas horas antes de entregar el tp, ya que se tiene que tener en cuenta que el color puede variar y el peso de las tipografías también, cambiándonos para bien o para mal todo lo que fuimos armando con anterioridad. Por eso durante la duración del ejercicio: proba todo tipo de papeles!!!

Al tener en cuenta la materialidad y el tipo de impresión, vamos a poder abrir el sistema gráfico y el abanico de recursos para activar las constantes y variables.

 



, ,