Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

¿A quién le estás hablando?

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Si entendemos al diseño como un acto de comunicación, debemos saber que es fundamental conocer bien las características del público al que nos dirigimos. Al tener en claro a quién le estamos hablando, vamos a poder desarrollar piezas más eficientes y claras.

Jorge Frascara dice en su libro que “el diseño de información consiste en dos aspectos diferentes: la organización de la información y la planificación de su presentación visual” y agrega que “el diseñador de información debe tener un buen conocimiento de factores humanos perceptuales y cognitivos. Frecuentemente […] la falta de buen diseño resulta en dificultades para los usuarios.”

De esto se desprende que un elemento central a tener en cuenta cuando se encara un diseño es el usuario final del mismo. Si entendemos al diseño como un acto de comunicación, tenemos que conocer al receptor para poder configurar el mensaje de la mejor forma posible.

Es decir que para el diseñador es fundamental definir el público al que se dirige y tener bien claro que lo estético está al servicio de la comunicación.

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La evaluación de la calidad estética de una pieza de diseño de comunicación visual debe enfrentarse teniendo en cuenta el propósito, el contenido, el contexto de implementación y el público. Una pieza diseñada con una estética hermosa pero que no se correponde con el contenido o que no hace llegar bien el mensaje al receptor, es un fracaso profesional. Lo importante en el diseño no es haber dicho todo lo que hay que decir, sino que el usuario pueda entender todo lo que debe entender. Que pueda acceder fácilmente a la información que se le está proporcionando.

Para producir comunicaciones que realmente funcionen, como sostiene Frascara, hace falta buen diseño de información centrado en el usuario, basado en la evidencia y orientado al resultado. El ordenamiento que demos a la información tiene que derivar del análisis que hagamos de los datos que poseemos y va a contribuir al desarrollo de un diseño organizado y coherente.

La creatividad del diseñador tiene que estar enfocada a conseguir una pieza útil, una solución visualmente simple, rica en información y fácilmente comprensibles, considerando a los usuarios, los modos de lectura de ellos y las cosas que éstos ya conocen y entienden.

“El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino un intérprete que configura mensajes originados por otras personas de manera que sean accesibles para un público dado […] El trabajo del diseñador debe estar desposeído de rasgos personales notorios que se interpongan entre el público y el mensaje.”

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Leí en un artículo: “Tener la habilidad para entender los factores impulsores detrás de las decisiones de los usuarios es fundamental al momento de ayudarnos a diseñar mejor productos para ellos”. Lo que debemos como diseñadores, antes que nada, es ponerse en el lugar del público al que nos dirigimos y entender qué es lo que los mueve.

Si la realización de una pieza de diseño no parte de las necesidades e intereses reales de su público específico, poco podrá aportarle después. Si esos factores son los que determinan la motivación del público a interactuar con la pieza, deben ser precisamente éstos los que motiven y condicionen el diseño. La forma de detectar y analizar los intereses del público al que queremos llegar es a través de la observación, investigación e indagación del usuario; la actividad, el entorno y el contexto en el que tendrá lugar la comunicación a la que apuntamos.

Con todo esto podemos concluir en que cuando nos tomamos el tiempo para diseñar una pieza más centrada en el usuario, terminamos con un resultado final de mucha más calidad y un público mucho más conforme y contento, que se va a sentir identificado con nuestra propuesta. Debemos ser capaces de entender genuinamente las expectativas y los códigos comunicacionales del público al que nos dirigimos para generar la mejor respuesta posible.

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Fuentes:

«El diseño de comunicación» – Jorge Frascara (Ediciones Infinito)

Entrevista a Jorge Frascara por la Universidad Nacional de Rosario

Artículo sobre el uso de la empatía para el diseño de experiencia de usuario

5 claves para hacer un branding de éxito



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