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Tipografía — Sistema y recursos

¿Saturación mata diseño?

Uno pensaría que en una web ecommerce creada para la venta de un producto novedoso, su imagen sería protagonista, sin embargo, este es un caso particular. La tipografía es quien se la roba.

La pieza analizada forma parte de una web pensada para vender un producto no convencional. Una masa para cookies que se presenta de una manera llamativa, con elementos y recursos gráficos que generan impacto. Desde un uso cromático con colores intensos y vibrantes, la exacerbación de los recursos, hasta un empleo de la tipografía de una forma más conceptual y no meramente formal.

Dentro de la composición tipográfica se plantean tres claros niveles de lectura. Para los títulos se emplea la GT Maru Mega, una fuente de caracteres redondeados y gruesos, que generan espacios internos angostos en sus encuentros, haciendo de esto una contraforma cerrada. Ésta es combinada con la tipografía Recoleta, una familia serif que se muestra con una variable bold que contrasta en cuanto a pesos visuales. Para las descripciones se usa la Pangram, de características geométricas, que aportan un poco de calma entre tantas curvas que plantean las otras familias tipográficas tan complejas. Dándole un peso visual un poco menor que ayuda a equilibrar la composición además de darle un carácter más de lectura, pero sin perder la identidad buscada.

Creemos que la selección y combinación tipográfica no es ingenua ya que vemos reflejada en ellas el espíritu contemporáneo que se quiere transmitir. Ésta está establecida por la intención de cautivar a un público joven que se vea identificado tanto con el producto en sí, como en el dinamismo y modernidad que se refleja en los recursos.  Incluso, se puede observar que la tipografía Maru, principalmente establece una relación morfológica con el producto que se está vendiendo (esponjoso, blando, mullido), lo cual es reflejado en las características formales de la tipografía. Pudiendo ver que las decisiones tipográficas no son meramente estéticas sino que establecen una relación con el concepto de la marca y su producto.

La influencia psicodélica perdura en el tiempo

Los recursos visuales se sistematizan a lo largo de toda la web, compartiendo la relación de grandeza y explosión de colores. Todo está lleno. Si no desborda de elementos, el espacio está ocupado por el uso del color vibrante o la gran escala de las imágenes.  Esto podría tomarse como un guiño a las piezas gráficas psicodélicas. Las tramas orgánicas y un estilo que cita la idea del espacio, como lo solía hacer el movimiento psicodélico. Incluso se puede ver que el uso tipográfico refuerza la idea de movimiento que plantean las imágenes dentro de la web, jugando al borde de la legibilidad como se plantea en ese movimiento dado en los 60.

“Una lectura lenta  donde el texto toma un gran protagonismo generando movimiento y contraformas particulares, y en el algunos casos llegan a formar parte de la imagen. El texto es casi ininteligible por lo que se necesita contemplar un largo rato el diseño para entenderlo”.

Milagros Capalbo- La psicodelia y su revolución estética” Catedra Cosgaya

 Si bien es una afirmación que hace alusión a la psicodelia podemos hacer una analogía con la pieza elegida, pudiendo a través de la utilización de estos recursos, llegar al resultado esperado de generar impacto y un gran llamado de atención.

Psicodelia, San Francisco 1967. James Gardner

Para dar cierre…

La composición tipográfica de la pieza y los recursos visuales empleados remiten a un perfil identitario, no elegidos al azar, que a través de los mismos marcan ciertos valores que quiere promulgar la marca (dinamismo, juventud, modernidad, movimiento) transmitiendo esta  determinada intención de manera visual. De esta forma, para dirigir el discurso hacia quien quieren llamar la atención, el mensaje se refuerza y se potencia a través del uso tipográfico.