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Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Refinando experiencias en el mundo eCommerce

Las interfaces de eCommerce son esenciales en nuestra vida, especialmente tras el aumento de las mismas durante la pandemia de COVID-19. Es crucial identificar los distintos usuarios y cómo el diseño de la interfaz contribuye a un rendimiento exitoso del sitio web. 

El caso de estudio abordado se basa en la experiencia de lectura y uso del sitio web neozelandés de muebles de diseño “Kada”. El diálogo que se propone es minimalista y el tono en el que se habla es puramente informativo, conciso y formal. Los usuarios de esta interfaz son potenciales interesados en la compra de mueblería de autor, donde se destacan aquellos que les interesan el diseño industrial y las artes plásticas, entre otros. 

En ella observamos que las interacciones que el usuario debe realizar, las hace en el marco de una composición en donde las constantes tipográficas permiten el claro entendimiento de los pasos a seguir. Por un lado, se distingue la función estilística de los títulos, donde se utiliza la fuente Signifier: una serif digital la cual funciona en cuerpos grandes. Por su escala, ésta acompaña a la imagen y potencia a la misma. Esto es fundamental, ya que consideramos que el grupo al cual se dirige esta página son potenciales compradores de muebles de diseño cuyo interés se devela principalmente a través del sentido de la vista. Este circuito continúa y se complementa con la utilización de la fuente Avenir, una sans-serif humanística/geométrica excepcionalmente legible, como elemento tipográfico funcional a lo que fue percibido y mencionado anteriormente. El usuario entonces es capaz de comprender las características del producto de su interés.

Además, las tipologías de información tienen la particularidad de no estar diferenciadas por su escala, ya que la fuente Avenir se utiliza en un mismo cuerpo y variable tipográfica, a excepción del precio del producto. La modulación de la información en la página es lo que establece los órdenes de lectura y las jerarquías. 

Las interacciones del usuario al recorrer el sitio web son claras, porque el uso de las familias tipográficas es consistente en su utilización, en conjunto con la composición del grillado en donde se apoya la información. La modulación en las cuatro columnas y la diagramación de las tipologías permite que la navegación sea intuitiva y accesible para el público deseado, sin la necesidad de utilizar variables tipográficas. El sitio web funciona por las jerarquías que se definen, por los elementos tipográficos y las imágenes fotográficas.  

Consideramos que más allá del contexto evolutivo en donde las eCommerce han ganado su espacio en el mundo digital, es fundamental la consideración de las preferencias de los potenciales usuarios para una mejor experiencia y generar un valor diferencial en el mercado.