Las modas son cíclicas y algunas son atemporales, surgen, se renuevan y marcan tendencias dependiendo de los contextos sociales en los que nos encontremos. El paso de las interfaces analógicas a las interfaces digitales no implica que estas últimas quedan exentas de poder recuperar tendencias del pasado y adaptarlas a este nuevo espacio de diseño.
La interfaz digital seleccionada pertenece a WebThree Consulting, un sitio web que provee servicio de consultoría y auditoría para el lanzamiento de nuevos proyectos en el mercado de NFT.
El sitio fue diseñado en 2022 por Callum Noble, quien se inspiró en las tendencias gráficas del momento como el “Modo oscuro” para reducir la fatiga visual y sobre todo se adhiere a la tendencia (presente hace un par de años) que retoma algunas de las ideas planteadas en la década de 1960 por el Estilo Tipográfico Internacional, también conocido como Estilo Suizo. Entre ellas, el uso de la grilla, tipografías sans serif y un enfoque en el minimalismo. En una sociedad saturada de información visual, la influencia de Van der Rohe aún es visible, menos es más.
La interfaz se caracteriza por su diseño adaptable basado en grillas y misceláneas sutiles, generando un orden y permitiendo que el sitio se ajuste automáticamente al dispositivo de visualización utilizado. Dado que es un sitio de una sola página, la estructura de navegación facilita la presentación y exploración del contenido.
El actor principal de la pieza es la tipografía. El uso de la sans serif de caja alta busca atraer la atención a través de un mensaje conciso y pregnante, permitiendo comprender de manera inmediata lo que ofrece la empresa.
Presentan dos familias tipográficas de estilo sans serif grotescas, que tienen un contraste evidente entre ellas debido a su peso, logrando jerarquizar la información presentada en la web. Para los títulos implementa una fuente con alto impacto, la Herokid condensada en su variable bold; mientras que la Neue Haas Grotesk Display es implementada en la misión con variables light y bold, para generar ritmo en la pieza; además, se usan en caja alta para los datos de la empresa y el menú en variable light indicando un tercer nivel de lectura.
Ambas reversionan la Helvética desarrollada por Max Miedinger en 1957, una fuente con gran influencia durante el periodo en que el Estilo Tipográfico Internacional marcaba la pauta en el diseño, y que logró ser contemporánea.
Lo interesante en este caso es cómo, a pesar de seguir tendencias, el sitio web se destaca dentro de la industria en la que se enmarca. El mercado de las NFT y todas sus aristas son relativamente nuevas. Sin embargo, al comparar la interfaz con otros sitios de consultoría y auditoría, resalta su diseño actual, que apunta a un público con conocimientos en el tema.
En conclusión, lo que define una moda como atemporal es su capacidad para ser reinterpretada según la pieza y su contexto de producción. El diseño de esta interfaz logra una fusión de elementos contemporáneos, mientras que sintetiza y ordena la información a partir de adaptar ideas del pasado en relación a su funcionalidad en este entorno de trabajo.
Fuentes:
https://blog.juanjook.com/aportaciones-de-la-escuela-suiza-al-diseno/