Categories

Tipografía — Contexto visual y tecnológico

Brutalismo web

Para desarrollar nuestro análisis elegimos la página web del estudio estadounidense  Raw Materials. La misma cumple la función de portfolio, página de presentación y de contacto para el estudio. Creada este mismo año (2023), la interfaz es en sí misma un ejemplo de cómo conciben sus proyectos: se mantienen a la vanguardia en cuanto a estética y experiencia de usuario. Está dirigida a marcas que precisan de productos digitales creativos, esta es su especialidad dentro de la industria.

Podemos enmarcar la estética propuesta dentro de la corriente del diseño web brutalista, que es un estilo altamente responsive. Usualmente este tipo de interfaces usan tipografías sans serif, con gran contraste de escala y con una “funcionalidad en bruto”. El orígen de esta estética surge en respuesta al diseño web minimalista que dominó durante muchos años las tendencias del diseño web.

La interfaz es mayormente tipográfica con misceláneas divisorias de secciones. La estructura está generada mayormente por solapas que se dibujan mediante misceláneas. Los textos tienen varios niveles de lectura utilizando el contraste de escalas. Están compuestos en una sola variable de la familia Stabil Grotesk, una tipografía sans serif de lectura, que igualmente funciona bien como tipografía de display. La elección tipográfica de una sans muy noble y con detalles y terminaciones modernas va de la mano con la imagen eficaz, vanguardista y profesional que quieren transmitir.

Siendo que trabajan para empresas de tecnología, buscan explotar en su interfaz los recursos tecnológicos disponibles actualmente: hay animaciones tanto 2d como 3d a lo largo del recorrido que hacen la experiencia más multisensorial, recursos hipertextuales, aunque pocos, ya que la web aloja gran parte de la información. Utiliza el lenguaje Javascript y saca elementos de una librería para poder renderizar los modelos 3D, entre otras cosas.

El usuario puede decidir si lee el contenido scrolleando de forma lineal o de forma alternada según clickea las solapas. Se busca que el usuario scrollee, expanda solapas y swipee. Estos mecanismo permiten acceder a la información de forma continua y completa, sin la necesidad de tener que estar cargando páginas nuevas ni accediendo constantemente a hipervínculos ni pestañas. Tanto la solapa como el scrolleo son formas de navegar interfaces que se han desarrollado históricamente en el diseño de usabilidad web. 

La página web está creada en un entorno digital contemporáneo en un momento donde cada vez más la marcas necesitan productos digitales de alto desempeño y el diseño web está en auge gracias a los avances tecnológicos. En este contexto, Raw Materials busca posicionarse con una identidad propia y una postura con respecto a cómo debe ser el diseño de los entornos digitales. Esta lectura nos permite entender el por qué del conjunto de decisiones tomadas a la hora de diseñar la interfaz.