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Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Accesibilidad web y dislexia: El camino hacia la inclusión digital

Las mejoras de la experiencia de lectura y uso para usuarios con dislexia a través de estrategias de accesibilidad propuestas por una aplicación web creada por adolescentes.

La interfaz digital elegida para este análisis es “LectO”, la cual es una aplicación web que también tiene una versión mobile, se trata de un servicio gratuito orientado a editar y leer tanto texto como imágenes. Su fin es facilitar la experiencia de usuarios que se ven afectados por el trastorno de aprendizaje llamado dislexia, la cual es una alteración de la capacidad de leer en la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. El sitio web fue creado en 2019 por estudiantes de la escuela ORT en Buenos Aires, Argentina.

El eje temático a abordar será la experiencia de lectura y uso del usuario, ya que consideramos es algo en lo que se destaca LectO. El diálogo que se establece con estos usuarios se realiza de forma informal para que la interacción se sienta como algo tanto cotidiano como cómodo y fácil de usar mediante una arquitectura de información tradicional que se asemeja a otros programas de edición de texto tales como Word pero de una forma simplificada donde el usuario podrá de forma intuitiva realizar cinco acciones principales; escribir, pegar, editar, utilizar un lector de voz y un lector de imágenes que facilitarán su comprensión y lectura.

Microsoft Word: Interfaz de 1989 vs. 2021 – Créditos: Timetoast- TuExperto.com

Como se ve en las imágenes adjuntadas, la interfaz de Microsoft Word presenta otro nivel de complejidad comparado a LectO, al tener una diagramación en la que la información y botones se ven más apretados entre sí, en menor tamaño y con muchas más opciones de interacción. Esto puede resultar abrumador para el usuario. Puede verse en la comparación entre el formato de 1989 con la versión de 2021 cómo Word fue complejizándose, alejándose aún más de la idea de simplicidad. Podría decirse que LectO tiene más similitudes con la versión de 1989 donde hay una economía de recursos, que con la de 2021.

Pantalla de bienvenida
Inicio

La información presentada es concisa, estática y clara para facilitar el entendimiento de los botones. La jerarquización es indicada por el color y el orden de lectura tradicional de arriba a abajo e izquierda a derecha, ubicándose el menú de navegación (Como en sitios web tradicionales) en la parte superior, debajo el desplegable de la categoría elegida y por último el sector donde se ingresa el texto. También se apela al uso de iconografía para facilitar interacciones al reducir el esfuerzo de lectura y el estrés que genera, se ven tanto en los botones como al pasar cursor sobre una palabra. Su intención es asemejarse a lo ya conocido e incorporado por el usuario (Como Word) y no confundirlo. Esta estructura permite que sea un sitio responsive, ya que se adapta a teléfonos o tablets mediante la web o la app.

Barras de navegación
Personalización de colores
Ayuda visual mediante íconos e imágenes

Las tipografías utilizadas en este sitio web cumplen un rol muy importante al momento de facilitar la experiencia del usuario, el cual puede elegir entre diversas opciones de fuentes simples que poseen un contraste armónico con el fondo y son recomendadas para ellos, las mismas pueden aplicarse tanto al texto ingresado como a la interfaz, ellas son:

  • Arial
  • Calibri
  • Comic Sans MS
  • Impact
  • Times News Roman
  • Verdana
  • Open Dyslexic
Familias tipográficas disponibles en LectO

Esta última (Open Dyslexic) fue diseñada específicamente para mejorar la legibilidad de lectores con dislexia, sus letras se destacan por ser más pesadas en la parte inferior para reconocer fácilmente su orientación, evitando que el cerebro las de vuelta y ayuda a reforzar la línea base del renglón, su fin es que las letras se vean como formas individuales evitando que se confundan entre sí.

Contraste de pesos – Créditos:  Imagen basada en la informacion de opendyslexic.org

En conclusión, esta interfaz digital es un gran aporte a la sociedad en términos de inclusividad, teniendo en cuenta la experiencia de usuario de personas que sufren estas dificultades en contextos tales como entretenimiento, educación, trabajo, y más. El usuario pasa a tener una gran libertad a la hora de interactuar con el contenido, ya que se puede cambiar desde la fuente de la interfaz hasta el color de fondo, asignar un color a cada letra, y más, una ventaja por sobre la interfaz tradicional de softwares como Word. Cada componente cumple un rol indispensable en la funcionalidad del mismo, ya que por ejemplo si se cambiase la tipografía por una fuera de las sugeridas, se perdería por completo la finalidad del sitio. Otro valor agregado con el que cuenta es el hecho de poder utilizar un lector de voz tanto para imágenes como texto, sacando la experiencia del plano visual y llevándolo también a algo multisensorial.

Fuentes