Estado de emergencia, tipografías altas y contrastes fuertes. En medio de una pandemia devastadora, Perú se prepara para tiempos aún más difíciles.
Todo comenzó la noche del 9 de noviembre del 2020, cuando el Congreso peruano decidió destituir al Presidente Martín Vizcarra a pocos meses de las elecciones y en plena crisis sanitaria por la pandemia. Ante la ira y la indignación, Alexandro Varcarcel, como otros tantos diseñadores jóvenes, se vio en la necesidad de comunicar lo que estaba sintiendo a través de una publicación en Instagram. El mensaje se difundió rápidamente y al transcurrir la semana se había convertido en una serie de uso libre de 34 imágenes para redes sociales, las cuales se transformaron en carteles, remeras, stickers y otros soportes que acompañaron a un gran sector de la población a luchar por sus derechos.
La gran mayoría de los carteles de la serie fueron realizados con tipografías altas y super condensadas en sus versiones más gruesas, como Black o Ultra Black. Tusker Grotesk, fue la elegida en este proceso; la familia Tusker es sumamente expresiva porque tiene una versatilidad enorme en sus pesos, puede ser bien delgada o muy robusta en su variable más extrema. Las variables más condensadas funcionan perfectamente para generar mensajes potentes y estructurados
«La gente estaba -indirectamente- necesitando material de protesta».
Para llevar a cabo el análisis nos basamos en el cartel “SAQUEN A LOS BOOMERS DEL CONGRESO AHORA”. Su composición es principalmente tipográfica y esta diseñada como una llamada a la acción; las palabras se acomodaron para que cada letra estuviera escalonada, como si se le estuviera adicionando una voz que grita cada vez más fuerte.
Ahora bien, ¿Qué es un boomer? Es la generación de personas nacidas entre mediados de los años cuarenta y los años sesenta. La elección de familias tipográficas modernas también enfatiza este mensaje y da un lugar de pertenencia a las personas que salieron a las calles, las cuales fueron principalmente jóvenes.
En la composición hay un balance entre fuentes condensadas y fuentes sans serif grotescas como lo es New Rail Alphabet. La fuerza está posicionada en las palabras que deben verse para decodificar el mensaje: SAQUEN, BOOMERS, CONGRESO. Si los conectores: A, LOS, DEL tuvieran el mismo cuerpo y estilo es posible que el mensaje hubiera sido complicado de leer. El “AHORA!” más pequeño hace que la composición sea más liviana. La gente requiere mensajes claros y potentes, si se usan imágenes para complementar los carteles, tienen que ser muy puntuales y precisas en cuanto al significado de la ilustración. En las protestas los mensajes más claros y con buenos contrastes son los que “ganan”.
Teniendo en cuenta la necesidad de hacer llegar el mensaje a la mayor cantidad de gente, realizar los carteles en blanco y negro también nos parece una decisión acertada ya que es rápido de imprimir, duplicar y fotocopiar; además de que requiere un menor gasto económico.
Por último, no queríamos dejar de destacar la importancia de entender el diseño gráfico como un agente de cambio social; hacer uso de sus recursos para generar íconos visuales que en verdad funcionen y la gente se sienta identificada en un contexto determinado.
Link de descarga – 34 carteles por Alexandro Valcarcel
https://drive.google.com/drive/folders/1LCdiC0VhgGSUhc266irQ87XdhJfJc8JO?usp=sharing
Fuentes
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
https://www.instagram.com/alexvalcarcel_/
https://area.fadu.uba.ar/wpcontent/uploads/AREA24/AREA24_Ravazzoli.pdf