#ElijoQuerer
Es una campaña bilingüe de concientización creada en el año 2019 por los diseñadores Diego Mir y Luis Demano en conjunto con el Programa Contexto: un equipo de investigadores de la Universitat de València interesados en el estudio y la intervención de la violencia de género. Desarrollaron un sistema de afiches, uno haciendo referencia a la agresión verbal y psicológica, y otros 6 carteles abordando otras aristas del mismo problema, trascendiendo así el ámbito individual para interpelar a la sociedad en su conjunto (también cuenta con postales, tríptico informativo y spot de televisión).
Se busca motivar a las personas a dar el primer paso hacia la transformación, comprendiendo que optar por “Te quiero” en lugar de “Te hiero” es su decisión. Para reforzar este mensaje de dualidad, se combinaron misceláneas (casillas) con la tipografía Neue Haas Unica en la variable Heavy en distintos cuerpos y una imagen vectorial -un corazón dividido en un eje- donde una parte se vincula con el concepto de amor romántico (en rojo) y la otra (ilustrada) se relaciona con la violencia, y se complementa con una frase que da bajada de línea al planteo. Por otro lado, las casillas impulsan al receptor a una toma de decisión, transformándolo así en sujeto activo.
Las distintas jerarquías están determinadas por los tamaños de los cuerpos tipográficos, que progresivamente se van reduciendo de escala a medida que el ojo desciende sobre la pieza, aunque los distintos elementos respetan el mismo tamaño en sus bloques de texto. Por otra parte, el ancho de bastón tipográfico de las letras “h” y “qu” se relaciona con el ancho del trazo de las ilustraciones por el tamaño elegido, su proximidad y por la variable utilizada ya que permite que se genere una relación proporcional óptima entre imagen y texto.
La iconografía está conformada por rectas verticales, horizontales y diagonales. Como se puede observar, el uso de una tipografía de palo seco refuerza esa idea de verticalidad y síntesis, con sus trazos limpios. También, la horizontalidad se ve compensada por los travesaños bien marcados que posee y se puede corroborar en la “e”, logrando así una armonía visual dentro de la pieza. De igual manera sucede con los trazos curvos, como el hombro de la letra “r”, que acompaña las curvas del corazón rojo. Entonces estos rasgos se pueden asociar con las ilustraciones, que siguen una síntesis visual desde lo cromático y la forma, al contar con elementos simples como círculos, semicírculos y curvas que unen rectas y/o diagonales.
Por otro lado, la interlínea se encuentra reducida para provocar mayor peso visual en relación a la ilustración, para respetar el mismo ancho y para equilibrar la falta de tipografía por la miscelánea que se encuentra en esa frase por el gran espacio en blanco que también deja. En relación a las contraformas que deja la ilustración, ya que esta está colocada sobre los cuadros de marcación, ese espacio en blanco está compensado por la tipografía (“qu” y “h”).
En conclusión, la pieza en general se percibe equilibrada y está pensada para seguir criterios funcionales y formales mediante un ejercicio de síntesis gráfica y contundencia visual, donde todas las elecciones resultan pensadas en función al estilo gráfico desde la formas geométricas simples y utilizando tipografías sans serif con trazos uniformes que acompañan visualmente. Cabe aclarar que estas tipos se asocian con conceptos más modernos y actuales dando un aspecto sobrio y limpio, teniendo relación estrecha a la decisión de incluir casillas de marcaje donde especifican hacer referencia formal al documento administrativo.
Fuentes
Open Educational Resources for Typography
OERT
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
Programa Contexto. Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de València.
https://www.programacontexto.org/elijo-querer
Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD
https://www.adg-fad.org/es/laus/proyecto/elijoquerer-trieestimar
Portfolio Diego Mir
http://diegomir.es/portfolio/campana-contexto/
UV Notices, Universidad de Valencia
https://www.uv.es/uvweb/uv-noticies/es/noticias/campana-elijoquerer-relaciones-libres-violencia-1285973304159/Novetat.html?id=1286157728496&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews