“Dejar de comer animales no es difícil, lo difícil es enfrentarse con uno mismo, con todo lo que aprendimos, con lo que nos ensenaron.”
“Somos la especie en peligro de extinguir todo” – probablemente sea la frase mas conocida del grupo activista por los derechos animales, Voicot. Su identidad grafica apela a que el espectador no pueda evitar leer lo que se esta diciendo, generando un cuestionamiento sobre el consumo de animales y derivados. La mayoria de sus afiches carecen de ilustraciones, todo el peso comunicacional recae en la tipografia. Esta se encarga de hacer llegar el mensaje, sin vueltas, a traves de distintas tipografias sans serif, con variaciones en sus finos y gruesos y de caja alta. Estas elecciones tipograficas les permiten ser claros y concisos, el mensaje que quieren dar esta explicito, el espectador lo entiende.
La pieza elegida, aunque fue generada por el mismo grupo activista, no coincide con esta breve descripción, y es eso mismo lo que la hace más interesante. Teniendo en cuenta el eje de sistema visual, se destaca una ilustración que funciona como anclaje, reduciendo la posibilidad de malinterpretar el mensaje. Nos resulta imposible separar ambos elementos, ya que funcionan en conjunto, dando más relevancia al mensaje. La palabra “muerte” calada en la nube de humo que sale de la fábrica donde matan cerdos prioriza que la lectura sea en conjunto. El orden de lectura es claro, se empieza por la primera palabra y se termina inmerso en una imagen concreta que refuerza el mensaje. La tipografía manuscrita genera un clima de cercanía con el espectador.
El cartel esta producido en serigrafia, permitiendo así su reproducción en distintos soportes. En este caso se puede ver que el soporte es una caja de carton reutilizada. El mensaje así cobra otro valor que incluye la conciencia ambiental, no sólo animal, sino más abarcativa hacia todos los ejes de cuidado del medioambiente. En la siguiente imagen lo corroboramos con otro elemento como soporte, una tabla de madera:
Teniendo en cuenta que éstas manifestaciones gráficas surgen en Argentina en un contexto donde el veganismo es un tema que está en boca de todos desde hace unos pocos años, resulta más fácil generar una gráfica que llegue sin barreras al espectador.
El cartel es pregnante, su discurso es la síntesis de una temática que está en mente de todos, apoyen o no la causa, consuman carne o no. Es imprescindible que sea conciso, ya que así es posible cautivar a todo el que pase por delante del cartel y no sólo a quienes ya están luchando por la causa.
Fuente: https://www.voicot.com/nosotros