Categorías

Voicotipográfico

La tipografía grita en nuestras calles buscando acción, lucha y liberación. No podemos mantenernos ajenos a tanta masacre de la que somos parte como sociedad, no por un tema de sensibilidad, por un tema de justicia.

Pieza muestra el afiche analizado

La pieza elegida corresponde a un afiche impreso en serigrafía de una agrupación activista que lucha por los derechos de los animales, llamada Voicot.

Esta agrupación existe desde febrero del 2014 y sus acciones se encuentran en nuestra ciudad aún más hoy en día. Estamos en tiempos donde la forma de protesta en cuanto al consumo de carne se centra en actos donde se ve necesario poner el cuerpo, como por ejemplo la toma de fábricas. Además de esto, Voicot busca y logra alzar la voz interviniendo espacios mediante el arte. Sus acciones van desde investigaciones al activismo de calle: intervenir billetes y pegar afiches en la vía pública; visitar mataderos y realizar rescates. Sus frases y carteles creados con tipos móviles se ven y reconocen por toda la ciudad, generando impacto y dando de qué hablar. Su activismo genera polémica, apelan a lo visual, a un hiperrealismo que genera incomodidad, que nos hace conscientes de lo que se esconde detrás de un plato de comida.

El contexto de este tipo de acción de protesta es que nos encontramos en un mundo altamente consumista de carne animal, donde se pone en tela de juicio el modo de cómo hacen sufrir a dichos animales. Si bien estos activistas son actuales, la problemática con la matanza de los animales para consumo humano viene de siempre.   Desde Voicot van con varios mensajes, no creen que haya un solo receptor por lo que crean varios tipos de mensajes. A algunos les van a llegar más ciertas frases, a otros imágenes. Pero en general se puede decir que hay dos grandes públicos: en primer lugar, al estar pegado por calles concurridas, está dirigido a la gente consumidora de carne, en segundo lugar, con otras piezas como pintadas o tomas de fábricas, están dirigidas a las grandes empresas dedicadas a esta actividad. El tono de voz de la pieza es chocante, llamando directamente a la acción de cambio, marcando consecuencias en caso de no dar atención, buscando generar un cambio en los hábitos de consumo de la gente.


Agrupación VOICOT.COM

Acción tipográfica

La tipografía tiene un rol estructurante en la pieza, distribuida en el espacio de forma centrada. Logra una buena legibilidad a través del tamaño de los caracteres, teniendo en consideración que al ser para la vía publica busca la visibilidad desde la distancia. A esto se pueden asociar los espacios de la pieza: no tiene mucho aire, ni entre palabras ni en relación con los márgenes, se prioriza el tamaño de la frase adaptándose a el medio.

No hay variedad de elementos gráficos, solamente un color plano rosa de fondo y la tipografía. Lo central es lo que se dice, y por ende la tipografía.

Es muy interesante como en una misma frase integran por lo menos 5 tipografías y más de una variable de estas. Las que pudimos reconocer son:

  • TAPARTE: compuesta entre Kapra Neue Pro Semi Bold Condensed y Naratif Condensed Black.
  • LOS OIDOS: Acme Gothic Black de Mark Simonson.
  • NO VA A y VOICOT: Kapra Neue Pro Semi Bold Condensed
  • CALLAR LOS: Bw Stretch Black by Branding with Type.
  • GRITOS: Broadside Heavy Condensed.

Al estar hecha en serigrafía, la puesta está condicionada por el modo de producción, como por ejemplo el ajuste visual de ciertas tipos, al ser tipos móviles, puede ser que le falten algunas letras dentro de las familias, haciendo que en una misma palabra haya diferentes familias tipográficas.

Hoy en día se puede ver una gran tendencia hacia el uso de afiches de estas características para todo tipo de hechos, los afiches de Tano Verón son un ejemplo.

3