Categorías

Salvemos los océanos

Debemos concientizarnos sobre el cambio climático y actuar ante los factores que lo están deteriorando, uno muy importante es la contaminación de los océanos.

“LIMPIAR, SALVAR, OCÉANO”

La pieza que vamos a analizar a continuación es un afiche, con un estilo experimental, y una búsqueda por influenciar y hacer accionar al público. Producida en 2014 por la diseñadora gráfica de Serbia, Marija Gajevic. La cuestión abordada es acerca del medio ambiente. Hace un llamado a la acción, exponiendo de una de las situaciones que se pueden cambiar y que influye en gran medida a esta situación decreciente, limpiar los océanos. Y que además de estar exigiendo este movimiento, está siendo impulsada por una organización internacional “World Wildlife Fund” (Fondo mundial para la vida silvestre), promovida para la preservación de la naturaleza. Entonces podemos decir que la pieza está dirigida al público que debe concientizarse y hacer algo al respecto para mejorar esta situación que estamos enfrentando del cambio climático. La pieza se ve compuesta por un nivel ilustrativo, y un nivel tipográfico, el cual con su modo de intervención y jerarquía, adopta un gran protagonismo en la puesta. Con este tratamiento tipográfico está aportando semantización a la misma, trabajando cada letra con un tinte negro y con tal efecto para que simule que están “chorreando” de ellas, gotas de petróleo. Y a partir de ello fue que realizamos un análisis sobre la tipografía. Podemos decir que parte de la llamada “Roboto”, debido a distintas cualidades que poseen en común. Su contraforma interna un tanto cerrada,  al ser sans serif, al peso tipográfico que lo asociamos con su variante “Black”, a la caja que poseen con un ancho y altura de nivel medio, ya que no son ni condensadas ni muy bajas o anchas, y también al valor de línea uniforme y constante que mantienen ambas.

Imagen referencia ilustrativa

La elección de una tipografía con estas características se pueden asociar al intento de expresar un mensaje directo, con un objetivo claro, que busca impactar y reaccionar. Luego la intervención resultante que se ve en la pieza es mediante el ajuste de interletra e interlínea que está sustraída completamente para hacer alusión a una mancha de petróleo negra, pero que a su vez están separadas cada palabra por renglones para que cada una se pueda identificar individualmente, que cada una adquiera el valor de importancia que significa lo que están diciendo. En conclusión, la pieza como una composición de todos estos elementos, pretende transmitir contundentemente que hay que salvar al océano de la contaminación y no permitir que se continúen desechando residuos industriales, los cuales luego perjudican la salud de los seres vivos. Se busca poner fin a la impunidad que manejan las grandes fábricas en pro al cuidado del medioambiente. El partido conceptual del que se basa la pieza se presenta como “la convivencia con la vida y la muerte”.

Se busca poner fin a la impunidad que manejan las grandes fábricas en pro al cuidado del medioambiente.

Tanto el partido conceptual como la pieza se relacionan en el sentido de tener que convivir con un agente externo (en este caso el petróleo) que arruina la vida de muchos animales salvajes (aves como en la ilustración de la pieza, el pelícano) que habitan el océano y sus alrededores. La imagen y la tipografía manuscrita se articulan intencionadamente al concepto para brindar un mensaje directo. El uso del color negro como única tinta, la ubicación de la imagen y el texto con un eje centrado y en forma de bloque, la fotografía para dotar de objetividad y el estilo de las letras manuscritas utilizadas como imagen, refuerzan el mensaje de manera  que el diálogo que se establece con los destinatarios en esta pieza resulta chocante, incomodo e indignante. Y así finalmente, la función comunicativa que cumple esta pieza únicamente tiene el objetivo de concientizar a la sociedad y poner fin a la contaminación ambiental.


Behance de Marija Gajevic:

https://www.behance.net/marijagajevic

Fundación “WWF” por la preservación de la naturaleza: 

https://wwf.panda.org/es/acerca/