Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Una conversación sobre el antirracismo que está en curso

Qué es y cómo se ve en la práctica 

Dados los últimos acontecimientos que ocurrieron en Estados Unidos, esto ha tenido a todos a los afrodescendientes y a nivel internacional, una revolución en la que se han suscitado en el marco de la pandemia, se han aumentado las denuncias históricas de las personas negras y por las que han tenido que luchar desde siempre. 

El contexto del confinamiento de la pandemia mundial ha puesto sobre la mesa la desigualdad, el racismo, la discriminación, los discurso de odio y el asesinato deliberado de mujeres y hombres afro con el racismo estructural e institucional como sus complices. Esta realidad ha movilizado a personas cautas e incautas, en gran parte de la población no negra, donde hay un deseo de acompañar a la lucha afro y en algún punto, a auto reconocerse antirracista.

Sin embargo, el ¿cómo?, ¿cuándo? y desde ¿donde hacerlo? son algunas de las interrogantes que surgen para muchos en estos contextos al momento de involucrarse. Es por eso que a partir de este texto se busca que nuevas personas contribuyan a conciencia, con esta causa.

En el día a día
  • Como parte de la población negra o no, hay que identificar su lugar en la lucha afro.
  • El racismo siempre ha estado en la sociedad, nunca ha dejado de existir, es solo que ahora hay más posibilidades, gracias a que todo se puede documentar, filmar, denunciar y exponer. 
  • Cuando te encontrés con historias que te pueden involucrar, sumate al reclamo, tu voz también es escuchada y tiene valor. 
  • No participes y mucho menos, guardes silencio ante bromas y comentarios racistas.
  • Buscá aprender más, informate, comprá libros, elegí programas de TV o películas que aporten al conocimiento sobre el por qué se apoya esta causa. Demostrá a las demás personas sobre los prejuicios conscientes e inconscientes que son producidos por las personas no negras  y que perjudican de manera directa, a la comunidad afro.
Deconstruí tu conocimiento en lo personal
  • Comprá, lee y compartí literatura negra.
  • Difundí textos que muestren la historia afro desde la narrativa de sus protagonistas. La historia negra no nació con la trata de esclavos, sin embargo, ese es un mito que se ha propagado y enriquecido en gran parte de la sociedad, por eso debe ser cuestionado y erradicado.
En el ámbito académico
  • Contemplá la cantidad de obras escritas por gente negra. Las personas africanas y las que luchan contra el racismo, han escrito sobre los muchos caminos hacia la verdadera equidad e igualdad. Donde la mejor manera de demostrar el compromiso con la comunidad negra ha sido la interacción genuina con la gente. Empezando con los libros, en los cuales se encuentran muchas de las preguntas sobre las experiencias negras, respondidas por ellos mismos.
  • Si sos educador, tenés derecho a exigir al Estado, Ministerio de Educación y a las autoridades correspondientes de las instituciones en las que se desempeña la labor, material educativo donde se refleje todas y cada una de las versiones de la historia. Promoviendo que esta se enseñe correctamente, hablando sobre la esclavitud, la segregación y los derechos civiles. 
  • Participá en defensa para que las voces sean tenidas en cuenta en el estudio de la historia.
  • Implementá temáticas afro en los programas académicos, teniendo en cuenta la contribución de la población negra.
En el ámbito empresarial
  • Proponé trabajar con personas afrodescendientes.
  • Apoyá los emprendimientos de la comunidad negra.
Desde lo político e institucional
  • Animá a tu entorno a llamar o escribir a personas de poder nacional, provincial y gobernadores para que se promueva y apoye las acciones afirmativas en pro de la población afro.
  • Escribí a instituciones educativas y/o culturales sobre la implementación de políticas públicas que promuevan la diversidad racial, étnica y socioeconómica en estos espacios.
  • Denunciá los prejuicios raciales de personas comunicadoras (periodistas, locutores, comunicadores, influencers) y en general; usá las redes sociales y la comunicación directa con medios para denunciarlos públicamente.

En conclusión, existen una serie de herramientas para combatir el racismo y contribuir en la causa de miles de personas afro que luchan día a día para erradicar los antiguos pensamientos que fueron impuestos. ¡Si podés animate y sumate a la revolución!