Categorías

Tipografía y Sistema y recursos

Tu relación, tu elección

En el 2019, la facultad de Psicología de la universidad de Valencia, presentó la campaña de concientización #ElijoQuerer cuyo objetivo principal fue identificar relaciones violentas y brindar ayuda a los hombres que tengan estas conductas. La campaña fue impulsada por el «programa contexto» del departamento de psicología social contando con afiches, folletos, material audiovisual y merchandising. El diseño estuvo a cargo de Diego Mir y Luis Demano.

Las piezas están dirigidas a un público adolescente o adulto, estableciendo un diálogo dubitativo y persuasivo; principalmente a parejas en las que una de las personas actúe de forma violenta pero que tenga la voluntad de querer aceptar su problema, cambiar y mejorar la relación. En segunda instancia podemos decir que también está orientado a los familiares o los amigos que conozcan un caso cercano y puedan alcanzarles información a través de la propuesta.

El afiche te invita a reflexionar desde el primer momento, cuando vemos que el usuario es el que tiene que completar el título y elegir entre herir o querer a alguien. Se maneja un clima serio y formal teniendo en cuenta la temática contemplada, esto puede corroborarse al relacionar las piezas con los recursos del sistema gráfico utilizado:

La pieza forma un sistema cerrado, donde todos los afiches están compuestas de la misma manera, reemplazando la ilustración y la frase relacionada con la imagen. 

Las imágenes compuestas por síntesis lineal vectorial representan una dualidad, una conducta violenta y el corazón que indica una relación amorosa. La ilustración, aunque parezca decorativa, es lo primero que capta la atención del público por la ocupación en el espacio y la escala. Debajo de cada actitud dibujada, se encuentra un pequeño texto que tiene la finalidad de corregir dicha actitud. 

El título está compuesto en Neue Haas Unica Bold con la interletra ajustada para dar la sensación de peso y estabilidad. La tipografía Neue Haas Unica es una sans serif neo grotesca diseñada por Toshi Omagari y publicada a través de Monotype en 2015. Es un renacimiento digital expandido de Haas Unica (nombre derivado de la Helvetica y la Univers), una tipografía de letra que se diseñó a finales de la década de 1970 pero luego se extrajo del mercado debido a disputas legales. Uno de los diseñadores de la Unica original, lo describe como:

Más nítido que Helvetica, más cálido que Univers, más limpio que Akzidenz

Andre Gurtler, Typewolf (s.f.)

En comparación con Helvetica, Neue Haas Unica tiene un espacio ligeramente más suelto y formas de letras que son un poco más estrechas. La familia está disponible en nueve pesos: ultra light, thin, light, regular, medium, bold, heavy, black y extra black. 

Caracteres de Neue Haas Unica Regular. Imagen de Monotype.

La miscelánea cumple un rol fundamental, es lo que le da sentido a lo que quiere transmitir la pieza, se logra reflexionar sobre la situación y el usuario puede seguir leyendo para interiorizarse sobre la campaña. En el título remarca un espacio vacío que invita al transeúnte a completar según lo que elija: Herir o Querer, pero también aparece la misma miscelánea debajo de la ilustración como si fuera un casillero de verificación, en el que el usuario elige con qué letra completar. Este juego de palabras que vemos en el título hace que la pieza sea pregnante y que la vista se dirija hacia ese sector.

Tu relación, tu elección
Cuando una letra define tu relación
Cuando una letra te hace preguntas
La miscelánea que te hizo debatir
El hueco de tu elección
El vacío de tu elección
La miscelánea que propone
Elegí una letra, cambiá tu perspectiva

Cuando una miscelánea te invita a reflexionar.

Una palabra. Dos caminos.

La paleta de colores de la pieza es acotada, solo tiene el blanco, negro y rojo, siendo el negro el color elegido para todas las tipografias y el rojo para las ilustraciones. 

En la composición central podemos distinguir cinco bloques: título, ilustración, frase, bajada y autores del programa. Una vez que el ojo se dirigió al título, la escala remarca la jerarquía para que el usuario sepa que tiene que leer de arriba hacia abajo. 

Todo juega en conjunto y conviven entre sí, la ilustración y la tipografía son elementos vectoriales: la imagen llama la atención, la vista se dirige al título y luego se sigue recorriendo la pieza para comprender de qué se trata. Se utiliza una tipografía formal, que no molesta a la vista ni resalta demasiado para sacarle el protagonismo a la ilustración. El peso de la tipografía lo iguala al peso de la ilustración porque si fuese una variable regular o light, se volaría. 

Ejemplo de la pieza en variable light

Como conclusión podemos decir que a veces un elemento tipográfico no alfabético, como la miscelánea, resuelve una campaña. Sin este recurso, no se produce ningún debate interno y el mensaje no estaría logrado. 

Si bien creemos que la tipografía y el recurso funciona para transmitir el mensaje, notamos que el casillero que se utiliza en el título remite a que se va a insertar un cuadro, como un espacio para pegar una letra recortada, pero los casilleros de abajo, dejan un cuadrado para marcar una cruz, confundiendo al público.

Referencias

Mir, D., & Demano, L. (24 de abril de 2019). Campaña Contexto. Behance.

https://www.behance.net/gallery/78997987/Campana-Contexto

Jeremiah Shoaf (s. f.) Neue Haas Unica. Typewolf

https://www.typewolf.com/site-of-the-day/fonts/neue-haas-unica

Monotype Imaging Inc. (s.f.) Neue Haas Unica. Typographic natural selection. 

https://www.monotype.com/fonts/neue-haas-unica

Programa Contexto. (2019). #ElijoQuerer

https://www.programacontexto.org/elijo-querer