Categorías

Fuego contra fuego.

La Ley de humedales, el fin; el activismo gráfico, un medio de lucha.

En el siguiente trabajo se tomará como objeto de análisis una pieza gráfica que corresponde a una acción de activismo que busca denunciar y revelar el trasfondo económico detrás de los incendios intencionados que, en lo que va del 2020, han arrasado con más de medio millón de hectáreas. Postura ideológica que se manifiesta y opera a través de la metáfora (intercambiar la «S» por un signo de peso) y la ironía.

El afiche en cuestión, es fruto de una acción promovida por el trabajo colectivo entre la imprenta tipográfica «Prensa La Libertad» y la organización juvenil «Jóvenes Por El Clima Argentina».

La composición como eje de análisis.

Para iniciar, y tomando a la composición tipográfica como eje articulador de la investigación, se puede señalar que, en la pieza, la tipografía, y el uso de ella en su totalidad, tiene un rol estructurante que responde a criterios formales de organización y jerarquización. La composición del bloque de texto de lectura, está conformado por cuatro líneas, con distintos grados de jerarquía cada una (el texto inferior y más pequeño corresponde al pie de imprenta).

La composición en caja alta y cuerpos grandes; la estructura vertical; las relaciones de color; las variables tipográficas de peso y ancho; la espacialidad entre una línea de texto y otra; la noción de profundidad que genera el hecho de que algunas líneas pisen por sobre otras; conforman un abanico de decisiones compositivas y hacen del afiche una pieza de estudio interesante. Jerarquizan y destacan ciertas líneas de texto por sobre otras, generan en el bloque de texto cambios de ritmo y alteraciones del color, y dan lugar a que, en el marco de estar pegado en la vía pública, el afiche genere impacto visual e invite al espectador a adentrarse en él.

Dentro de este orden de ideas haremos foco, en una primera instancia en el enunciado principal (color negro). De él se puede decir que, el hecho de estar condensado y compuesto en una tipografía que presenta una caja estrecha y alta, no presenta dificultad alguna en la legibilidad y, a la vez, permite ahorrar espacio y material de soporte. Por otro lado puede decirse que, si bien las dos primeras líneas presentan una interletra y una interlinea pareja, la segunda tiende a resaltar más por el hecho de tener un tamaño de cuerpo y una interpalabra más amplia. No obstante, si tomamos como referencia la línea siguiente, la cual expresa «Nunca arden», se puede ver cómo es que esta se destaca por sobre las anteriores y su mensaje cobra más importancia. Las razones por las que esto último sucede, pueden ser: el estar pisando la frase de atrás; la variable de tono empleada; el uso de un tamaño de cuerpo más grande y el aire que genera tanto la amplitud de la interletra como la interlínea tan distanciada de las dos primeras.

Una vez elaborada la pieza, y habiendo resuelto las cuestiones compositivas internas,  resulta interesante señalar que, en una segunda instancia, la composición es algo que entra en juego a la hora de proyectar la puesta en el espacio (la vía pública en este caso). Es así que, en relación al afiche analizado, se puede concluir que el hecho de disponerse de forma repetida en las paredes de la ciudad, lleva a reforzar el mensaje que tiene, de por sí, un afiche solo.

Afiches colocados en la Avenida Corrientes. Viernes 2 de Octubre del 2020.

Letterpress.

Un punto importante a tener en cuenta es la técnica de composición tipográfica empleada en la producción de esta pieza: el letterpress. Técnica que por cierto, fue posible de detectar debido a las improntas particulares que se pueden observar en ciertas áreas de la pieza (texturas generadas por el del desgaste del metal y el tipo de madera o bien por la falta de carga de tinta entre las pasadas). 

La composición está condicionada por este modo de producción. Debe realizarse de forma manual y, si bien el letterpress es una tecnología que aporta flexibilidad y velocidad a una técnica que surgió hace muchos años, el carácter físico del tipo constituye un límite en las posibilidades compositivas y operaciones formales posibles sobre la tipografía. Aspectos que, al trabajar digitalmente, se han expandido.

Mayo francés.

En última instancia, nos resulta significativo generar un paralelismo entre el afiche elegido y otra producción gráfica elaborada años atrás que, al igual que él, ha emergido en el contexto de una guerrilla visual y protestas sociales.

En el año 1968, en el marco de los sucesos de Mayo y Junio en Francia, y teniendo a la Escuela de Bellas Artes como el centro de la revuelta, colectivos artísticos, como por ejemplo, el Atelier Populaire, comenzaron a elaborar piezas gráficas de protesta que introducían, como medios para producirlas, técnicas como la serigrafía, el stencil y la litografía. A partir de sencillas combinaciones de tipografía y dibujo, representaban una sociedad en revolución y el rechazo hacia la alienación de los medios y al status que marcó la segunda mitad del siglo XX.

Atelier Populaire. Mayo 1968.

Es así que, en lo que respecta a nuestro trabajo, es posible encontrar ciertos puntos de conexión entre la pieza del 2020 y las de aquel entonces. Por un lado, se puede decir que todas pueden estar ubicadas entre arte y propaganda y también han encontrado en las calles, su espacio de exhibición y denuncia. Por otro lado, algo idóneo a destacar, es el hecho de que todas las producciones han sido producto del accionar juvenil, del trabajo manual, de la espontaneidad y de la necesidad inmediata del diseño de actuar a favor de una causa.

Links de referencia.

Diseño gráfico en los límites. Formaciones estéticas del disenso (Argentina 1997-2007). http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/110/html_65

Diario El país en “Especiales de Mayo del 68”.

Artículo Tipoblog 2019. Letterpress https://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2019/letterpress/

Malcon D’Stefano en“Colectivos gráficos y la conformación de dispositivos múltiples comunicacionales, poscrisis del 2001”.

https://www.instagram.com/prensalalibertad/