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Tipografía y Contexto visual

Tipografía en tiempos de Guerra

El estudio Mexicano de diseño grafico“Gran Om” fundado por Dante Aguilera y Omar Inzunza, ambos creativos decidieron poner al servicio de la gente su arte. La acción llevada a cabo en este caso se trata de uno de sus grandes proyectos llamado “Propaganda y Conciencia” donde se pretende a través de la imagen llevar un mensaje contundente abordando distintas temáticas sociales y políticas que aquejan y afectan a la sociedad. 

Propaganda y Conciencia

Esta campaña que aborda las problemáticas generadas a raíz del covid-19, está compuesta por una serie de piezas que manejan un código estético similar. El soporte principal utilizado es el formato afiche de 60 x 90 cm, lo realizan en impresión offset el cual tiene un costo de producción estándar ya que deben mantener la sensibilidad de la pieza y también poder llegar a la mayor cantidad de lugares posible. Con estos afiches intervienen la vía pública y además se suman las colaboraciones que realizan con  otros artistas. También utilizan estas piezas para publicaciones digitales en las distintas redes sociales (Instagram, Facebook,Twitter) logrando así no solo tener un alcance local sino también  internacional, con el fin de potenciar  el mensaje.

Los Artistas buscan poner en evidencia no solo el negocio que hay detrás de la salud si no que también las enormes problemáticas sociales y económicas  que se vieron agravadas por el Covid-19. Se busca exponer desde un mensaje crítico a las distintas organizaciones, empresas y entidades de índole política que se vieron beneficiados a raíz de la pandemia.

Tipografía

La tipografía funciona como soporte fundamental en esta pieza, potencia el mensaje en la forma de componer los textos que se asemejan a los criterios utilizados en los afiches de propaganda política de la segunda guerra mundial.  

Una de las tipografías  que tiene mayor protagonismo es la Brush Scrip que tiene un estilo caligráfico fuerte e informal que simula la escritura con pincel, minúsculas enlazadas entre sí, muy apretadas y mayúscula muy potentes. Fue creada en el año 1942, donde el mundo se encontraba atravesando la segunda guerra mundial. Es claro que los diseñadores hicieron esta elección tipográfica apoyándose en la historia de esta tipografía  para recuperar de manera conceptual el código gráfico que representa esta época, asociándolo a la actual problemática, de esta forma se logra potenciar de manera considerable el mensaje de la pieza ya que sin duda se busca asociar la actual pandemia a la guerra .

La segunda tipografía utilizada es la Aracne Stamp Condensed que presenta remates suaves y limpios con simulación manuscrita regular, es una versión extendida de la tipografía Aracne. La tercer tipografía Carlisle es una fuente de variable versalita con un toque antiguo y tosco.

En su conjunto funcionan ya que estilísticamente se alinean al mismo código que maneja la pieza, las 3 simulan una escritura manual  dándole una sensibilidad  gráfica que acompaña a la totalidad de la composición.

Contexto visual

La intención por parte de los diseñadores de Gran Om es clara, rompieron con el estereotipo de estos carteles de 1940  logrando un código estético particular a través de la tipografía, las disposiciones de los texto y la sensibilidad de la imagen, manteniendo su propio estilo gráfico, apropiándose de lo discursivo y del partido conceptual de la propaganda política de esa época. Le dieron un giro usando el discurso de manera irónica para potenciar la crítica y el mensaje.

 Las tendencias gráficas de la época de 1940 estaban justamente relacionadas a la propaganda política por la  segunda guerra mundial y las imágenes motivacionales se usaban ilustraciones realistas que daban un aspecto romántico a la batalla .

La disposición de la tipografía está asociada también a  esta decisión grafica ya que este recurso de utilizar la composición en diagonal en relación a su línea de base es un recurso que se solía utilizar en los afiches  de esta época, al igual que la tipografía de características caligráficas. Tiene un protagonismo  importante  no solo por lo que detallamos anteriormente si no por que ademas busca comunicar con la frase desde un lado motivacional llevándolo a la ironia del mensaje.

La producción gráfica de esta pieza se realiza de forma digital con ilustraciones realizadas en grabado intervenidas digitalmente .

Fuentes 

https://es.letrag.com/tipografia.php?id=118

https://www.wdl.org/es/item/19/

https://www.instagram.com/granom/?hl=es

http://www.fontsplace.com/carlisle-free-font-download.html

Ficha técnica

Tema abordado

Covid-19

Tipo de pieza

afiche, afiche digital

Contexto de producción

Los Afiches son realizado en relación a la pandemia no solo en lo relacionado a cuestiones de salud si no para concientizar en cuestiones políticas, sociales y económicas .El afiche seleccionado forma parte de la campaña denominada "Propaganda & Conciencia"

Forma de producción

Impresión Offset

Año de producción

2020

País de producción

Mexico

Autoría de la pieza

Gran Om

Ficha tipográfica

Tipografías utilizadas

Brush Script, Aracne Stamp Condensed, Carlisle

Clasificación

Caligrafica, Manuscrita y Romana Antigua

Año de producción

Brush Script, 1942 | Aracne Stamp Condensed, 2013 | Carlisle, 2002

Lugar de producción

Estados Unidos | Buenos Aires

Autoría de la fuente

Brush Script,Robert E. Smith, American Type Founders | Aracne Stamp Condensed , Julia Martinez Diana,fundición: Antipixel type studio | Carlisle, Patrick Murphy Publisher, Mad Irishman Productions