Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Sangre Verde

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos. Y es un deber social movilizarnos cuando estos no se cumplen, es por eso, que en la actualidad, la sociedad se ha involucrado con los temas de la agenda social que nos competen. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es algo que afecta a cada rincón de la sociedad, y mientras las leyes no se dicten, van a seguir muriendo mujeres en la clandestinidad.

El afiche pertenece a una colaboradora de la Colectiva Bravas-Socorristas La Plata, una grupa auto-gestiva que pertenece a Socorristas en RED; una articulación de colectivas de Argentina. Brindan información -siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud- y acompañan a mujeres y a otras personas con capacidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas. Para que lo hagan de manera segura y cuidada.

SenR está integrada por colectivas en diferentes geografías del país. Todas tienen autonomía en su funcionamiento. Perteneciendo juntas en la construcción de acompañamientos cuidados, amorosos y afectados.
Sus principios dan cuenta de un activismo voluntario y solidario. Su disposición se enmarca en la ética del cuidado entre nosotras, buscan hacer encarnadura la apuesta de ¡nos tenemos entre nosotras!

Tuvimos la posibilidad de comunicarnos con la autora de la pieza, China Folino, quien nos comentó su relación con la agrupación. Ella se dedica a hacer afiches en Letterpress con distintas temáticas, y en este caso, como apoyaba la causa decidió realizar una serie de afiches relacionados al tema. Nos conto que los afiches están a la venta y que parte de la ganancia se destina a la agrupación como colaboración económica.

La pieza que elegimos es un afiche impreso en Letterpress. Fue producido en 2019, momento donde se volvió a presentar ante el Congreso de la Nación Argentina el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y se exigió la definitiva sanción de la ley en ambas Cámaras y la debida promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Lastimosamente, la ley no fue sancionada.

Está dirigida a todos, los que están de acuerdo con la causa y los que no. Sin embargo, los destinatarios primarios son aquellos que están de acuerdo dando esperanza que no se sabe cuando pero en algún momento será ley.
Se puede también segmentar el público hacia las personas gestantes, sin importar entorno social, grupo de edad o poder adquisitivo.

Las tendencias gráficas y artísticas de la actualidad intentan provocar un golpe de alto impacto. En estos tiempos donde escasea el tiempo y todo se reduce a la velocidad, es importante generar piezas que llamen la atención y que tengan pregnancia a simple vista.

También se relaciona con el código estético de los antiguos afiches impresos en Letterpress, los cuales se utilizan actualmente para varias causas sociales de protesta por el gran impacto que causan en el espectador.

El mensaje que quiere trasmitir esta pieza es de persistencia y esperanza, afirma que la ley será dictada, pero para conseguirlo, es necesario seguir luchando. No será fácil pero en algún momento, y esperamos que pronto, sea ley.

La postura ideológica es marcada ya que se encuentra a favor de lo que se reclama y el lenguaje refuerza el mensaje dado. El Letterpress es una técnica de impresión que no se caracteriza por su prolijidad, lo que refleja también los abortos clandestinos. Los afiches se pueden ver como un mensaje que viene desde la clandestinidad.

La pieza es una puesta tipográfica, hecha con tipos móviles. Estos se utilizan únicamente para la impresión con esta técnica. La familia es una Sans Serif Grotesca, elegida por su legibilidad sobre todo a largas distancias y por su alto impacto. La puesta es manual, y en este caso se prioriza la lectura ante cuestiones técnicas como interlinea, interletra e interpalabra.

La tipografía tiene un rol estructurante en la pieza, respondiendo a criterios formales de composición. El contenido y puesta tipográfica están pensados en función a la pieza, su tamaño y función, un afiche callejero pensado para leerse a distancia rápidamente y captar la atención. Tiene ejes ortogonales que estructuran la pieza, junto con grandes márgenes para sostenerla. Se busca jerarquizar la palabra “ley”, utilizando una tipografía más condensada con menos interletrado y un tamaño mayor, estando esta casi centrada en la puesta.

En la puesta es muy importante el color que se eligió para el papel, ya que este representa el color del movimiento. Acompañado por la impresión a una tinta en negro para la tipografía.

Esta técnica de impresión no es de bajo costo, ni los tiempos de producción son rápidos. Pero en este caso, como se eligió utilizar solamente dos tintas economiza la producción. Esto no perjudica el mensaje ni el concepto del afiche, al contrario, creemos que lo refuerza ya que con pocos elementos logra sintetizar por lo que lucha la agrupación.