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Tipografía y Concepto o mensaje

Diversidad y respeto

La campaña No Soy Tu Chiste, fue creada por el escritor, ilustrador y activista Daniel Arzola el 23 de enero del año 2013 en respuesta a los numerosos actos de violencia contra la comunidad LGBTI en Venezuela y el mundo.

La pieza lleva el título “La homosexualidad no se aprende la homofobia si”. La frase está escrita en una tipografía sans serif geométrica, utiliza un estilo repetitivo e históricamente asociado a la manifestación con caracteres condensados, fácilmente legibles a grandes distancias, en donde las palabra “Homofobia” de mayor tamaño demarcan el primer nivel de lectura, luego en segundo nivel de lectura por tamaño la palabra “aprende”, y como último nivel de lectura el resto de los signos que componen a la oración. La paleta cromática en contraste también acentúan dichos términos, en este caso el color rojo sobre al fondo marrón.

En la parte media de la composición se puede observar la palabra “odio” en color blanco, que hacen referencia a ondas de sonido que se van introduciendo en los oidos del niñe, generando un malestar, o incomodidad, perturbando al personaje, generando desprecio, rabia, violencia; palabras que tipograficamente son plantadas en la cabeza, produciendo un destemple. De la misma manera HETE (odio en inglés) en la vestimenta de la figura, haciendo mención a cómo las palabras nos atraviesan el cuerpo, y que tan bulnerables podemos ser frente a distintas aversiones.

En la parte inferior de la pieza se distingue la agrupación “No soy un chiste” también en menor tamaño y ajustado a la caja de texto, el nombre del autor y el año de realización, compuestas con la misma familia tipográfica que el título.

Esta piezas entre otras han llegado a más de 30 países incluyendo a Rusia donde es compartida en portales web aunque esto sea penado por su ley.

No Soy Tu Chiste se encuentra disponible en tres idiomas: castellano, inglés y portugués. La campaña posee 50 afiches ilustrados que plantean temas como homofobia, bullying, matrimonio entre personas del mismo sexo. Uno de los motivos que inspiraron la iniciativa fue un crimen ocurrido contra un joven de 18 años que fue quemado vivo por ser homosexual en la comunidad de Maracay.

La campaña ha sido difundida en Facebook, Tumblr, Twitter, así como también diversos medios de comunicación en Latinoamérica como la revista Estampas1 de Venezuela y Papel Literario2 del Diario El Nacional (Venezuela) además del diario Página 12 de Argentina.3 Medios de comunicación de Europa también han atendido la campaña como la revista austriaca Vangardist Magazine.4 El 8 de octubre de 2013 la cantante estadounidense Madonna expresó por medio de su cuenta en Twitter5 que amaba este proyecto.

En marzo de 2017 se inauguró en la ciudad de Buenos Aires, mediante la Ley 5778, la estación de subte “Carlos Jáuregui”, la primera del mundo en llevar el nombre de un militante de diversidad sexual y derechos humanos.

Este espacio cuenta con la intervención artística de Daniel Arzola, cuya intención es reflejar el recorrido histórico y avances en materia de derechos y legislación. Además, la estación cuenta con información, videos y datos de interés sobre diversidad sexual en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de esta propuesta de alto impacto visual, la estación Carlos Jáuregui se convierte en un punto de alta visibilidad del colectivo LGBTI, por el que circulan alrededor de 300.000 personas por día, fomentando la inclusión y la buena convivencia, con el fin de alcanzar la igualdad real y construir una sociedad más igualitaria y libre de prejuicios.

Interior de la estación Carlos Jáuregui.
Composición del mural que se encuentra en la entrada de la estación Santa Fe — Carlos Jáuregui. (Daniel Arzola. Todos los derechos reservados). 

Siguiendo los mismos pasos, este año Daniel fue convocado por Netflix, para crear un Mural conmemorativo para el día de las madres, con dos personajes de su serie “La casa de las flores”, serie que tiene gran contenido y apoyo a la comunidad LGBTI+, la obra se encuentra en la Avenida Cabildo 2279 de la ciudad de Buenos Aires y permanecerá allí durante un mes. El proyecto lanzado por la plataforma de streaming reúne a diferentes artistas que representaron a madres de shows de Netflix y cuyas obras se encuentran en Buenos Aires. 

Tuvimos el privilegio de poder ponernos en contacto con Daniel y esto le preguntamos: 

1. ¿Cómo surgió el proyecto “No soy tu chiste”? 

_La idea surgió de la necesidad de crear contenido que fuese educativo y accesible, que además abriera un debate sobre la existencia de personas LGBTQ+ en Venezuela. La ejecución del proyecto se dio cursando mi último año en la escuela de arte Rafael Monasterios en Maracay. Mi proyecto fue crear una campaña gráfica usando mi propia obra y experiencia de vida, el resultado fue “No Soy Tu Chiste”. 
 
2. ¿Qué importancia le das a las letras y la tipografía, a la hora de 
componer y diseñar? 

_Admiro mucho la capacidad de quienes diseñan tipografías. Realmente es la parte que menos disfruto, siento que no soy muy bueno diagramando textos. En el caso de “No Soy Tu Chiste” la influencia fue el activismo, hacerlo de forma cruda y directa. Creo que la importancia a la hora de comunicar con textos por más básico que suene es que el texto sea legible, que sea lea fácil. 
 
3. Estamos de acuerdo que tenés un estilo único y brillante, ¿Este uso de múltiples colores saturados y diversidad de texturas lleva el mensaje “oculto” de que la diversidad enriquece? 

_¡Muchas gracias! Creo que he entendido más sobre mi trabajo gracias a la interacción que se produce con la gente. Es algo que he podido apreciar gracias a la respuesta de las personas, porque puedes querer comunicar algo, pero la gente puede entender otra cosa. Cuando retrato a un personaje quiero que esté compuesto por capas, por varios colores y texturas, porque creo que así somos, estamos compuestos por muchas dimensiones que terminan formando lo que somos. 
 
4. ¿Tenés alguna familia tipográfica favorita? 

_No tengo ninguna favorita, creo que depende de la ocasión, pero con una tipografía palo seco puedes decirlo todo. 
 
5. ¿Creés que hubo un cambio social o político después del accionar de esta campaña? 

_Puedo decir que hubo un cambio, mi vida cambió por completo, porque pude escapar de una sociedad que intentaba borrarme, pero esa realidad se sigue viviendo en Venezuela y en muchos lugares del mundo. Lo que un artista puede cambiar en la sociedad, es dejar un trabajo que trascienda su propia historia y su propia vida, dejar evidencia de lo que vivimos en lo que creamos. Hoy existe gente respondiendo con mi trabajo al humor usado como formato de violencia y esa fue la finalidad con la que fue creado. 
 
6. ¿Cuál ha sido tu mayor desafío? 

_Sobrevivir siendo queer y pobre en una sociedad que se volvía poco a poco una dictadura militar. Lograr escapar de un país en llamas donde un plato de comida se ha vuelto un lujo. Aprender a vivir sin un lugar al que no puedes volver. 
 
7. ¿Qué te interesaría que ocurriera con nosotros (la comunidad LGBT+) y que no haya ocurrido aún? 

_En este momento en el mundo hay más países que condenan la sexualidad y el género de las personas que países donde sea legal existir más allá de la heterosexualidad impuesta. Deseo que nadie tenga que ser despedido de su trabajo por su sexualidad, que nadie tenga que ir a prisión, morir colgado o recibir latigazos porque es gay o lesbiana, que una persona trans pueda tener derecho al respeto y reconocimiento 
de su identidad. 
 
8. Para terminar, ¿nos podría revelar que tipografías uso para marcar este excelente proyecto? 

_Como “No Soy Tu Chiste” se trató de un proyecto académico intervine una tipografía de libre uso que no contenía caracteres especiales y se los agregué. Se trata de la tipografía Manteka. 

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Referencias:

arzolad.blogspot.com

buenosaires.gob.ar > estacion-carlos-jauregui

medium.com/@maridaraujop

instagram.com/arzola_d