Categorías

Tipografía y Sistema y recursos

Ternura Radical

Ser transparentes con aquello que nos atormenta y nos entristece, así con lo que nos alegra y llena, es un acto de valentía y amor grandísimo. En una sociedad que nos dice que debemos mantener la compostura, donde nadie quiere escuchar nuestras tristezas, en un mundo en el que la frialdad es la norma, la ternura es radical.

Ilustración digital creada por Mariana Lorenzo para el 8 de Marzo del 2020 por el Día Internacional de la Mujer. Con una tipografía que se comporta de la misma manera que el fuego que aparece en la ilustración, nos habla del espíritu de lucha y de protesta que acompaña a esta fecha todos los años. 

En cuanto al uso de recursos gráficos, se nota como la ilustradora hace uso de paletas de colores que conviven con las ilustraciones y el mensaje de las mismas. En esta pieza los colores intensos, potencian los demás recursos y en consecuencia, el mensaje.

Mariana Lorenzo, más conocida como Maremoto, es una diseñadora textil e ilustradora mexicana. También es una de las fundadoras de Feminasty, una colectiva feminista que busca generar espacios seguros para la presentación de arte y proyectos hechos por mujeres y personas no binarias.

Su proceso creativo se centra en la empatía, nace desde la vulnerabilidad. Maremoto ha logrado construir una voz propia y su estilo siempre está siguiendo su voz. El arte y la sensibilidad con la que la artista da vida a sus imágenes celebra la diversidad de cuerpos, abraza la pluralidad de identidades y sitúa a las mujeres como ejes de su propia historia.

En las viñetas de Maremoto, el estilo es un flujo en el que, sin perder la base inicial, no se limita a un medio o trazo específico. La honestidad es esencial, así como partir del autoconocimiento y utilizar su propia experiencia para lograr conectar con otros. 

Una de las temáticas recurrentes en el Instagram de Maremoto es la diversidad de cuerpos. Para la ilustradora es una necesidad básica que sus seguidores se vean reflejados en ellos.  Intenta representar a personas con cuerpos que no se ven como los “estándares” y aprovecha para hablar de temas de educación sexual, feminismo, sororidad, comunidad LGBT y salud mental.

La tipografía que acompaña estas ilustraciones nos habla de esa ternura radical, de esa vulnerabilidad que nos hace más fuertes. Letras llenas de curvas y movimiento, en muchas ocasiones se componen casi abrazando a esos cuerpos protagonistas de las ilustraciones de Mar.

El impacto tipográfico en estas piezas es muy notorio, compuesto por el uso de un lettering propio de la ilustradora, con un trazo uniforme, terminaciones y remates redondos. Podemos ver cómo esta tipografía presenta cierto protagonismo que convive con las ilustraciones y comunica estos momentos de sensibilidad e introspección, así como también momentos más agresivos de demanda y protesta, como en la gráfica realizada en fechas de marchas y manifestaciones feministas.