Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

LA DESIGUALDAD MATA

En un contexto de crisis global, basado principalmente en el aumento de las desigualdades, la pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica. Es urgente cambiar el sistema capitalista que genera riquezas para el 1% y un empobrecimiento generalizado del resto de la población. Por otra parte, denunciamos que permitir la persistencia del fraude, la evasión y la elusión fiscal, supone complicidad con el aumento de la desigualdad y el empobrecimiento de la ciudadanía mundial.

El cartel fue diseñado por la campaña de lucha contra la pobreza, que tomó protagonismo durante la manifestación celebrada el día 17 de Octubre de 2014 en la ciudad de Madrid – España -, con motivo del “Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza”. El lema principal de la misma fue la frase “Contra la riqueza que empobrece, actúa”, cuyo objetivo fue movilizar a los ciudadanos en contra de un sistema que permite el enriquecimiento ilimitado de una minoría, a costa del empobrecimiento de millones de personas en todo el mundo. Su finalidad consistía en rebelarse contra la pobreza, promoviendo mayor conciencia sobre las necesidades para erradicarla. Los carteles fueron impresos en grandes tiradas (a dos tintas) de fácil distribución, con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, sin sobrecargarla de información.

El diseño de la pieza es muy minimalista, con pocas ilustraciones icónicas que logran transmitir valores con un alto impacto visual, utilizando el color rojo para resaltar la acción más importante del mismo. Está dirigida a aquellas personas que estén interesadas en luchar por resolver las condiciones que provocan la pobreza. El diálogo que se establece con los destinatarios, es incomodo, chocante, persuasivo y muy pregnante, logrando captar su atención de forma inmediata.  

Es una pieza pensada para ser leída de frente, con una ubicación central donde se puede observar una corbata siendo cortada por una tijera, logrando dar un mensaje muy potente y concreto, el cual pregona la idea de actuar para terminar con la riqueza que empobrece. Ideológicamente, muestra un desprecio hacía las políticas declaradas a favor de los más adinerados, de un sistema sumamente capitalista. Así, de esta forma, proclamar un discurso claro que se dirija a la población a través de la comunicación y acciones de sensibilización; y a la clase dirigente, a través de la incidencia política. 

En la pieza se acentúa la palabra “actúa”, por el tamaño de la fuente que se presenta, como también por su color llamativo en contraste con las demás que se visualizan en blanco. Cabe destacar que hay una relación entre la palabra “actúa” y “la tijera que corta la corbata (símbolo del empresariado enriquecido)”, ambas están en rojo, se refuerzan y vinculan. 

Manifestación contra la erradicación de la pobreza que tuvo lugar el 17 de Octubre del 2014

Con el fin de lograr un mensaje de protesta para generar una conexión visual con mayor fuerza, en una escala que impacte y atrape al observador, se optó por la utilización de una fuente perteneciente al grupo de la tipografías Sans serif grotescas (generalmente utilizadas en afiches callejeros), denominada “Anton”; diseñada por el Tipógrafo Vernon Adams en el año 2013, en la ciudad de California – Estados Unidos -, específicamente para uso en pantallas de gran tamaño, encabezados y banners.

En conclusión, la campaña tuvo como objetivo lograr transmitir un mensaje de gran impacto, a través de una pieza gráfica, utilizando un lenguaje connotativo (Función apelativa). Su propósito fue llamar la atención del gobierno, para que reaccionen y propongan políticas en forma inmediata frente al ilícito puesto en cuestión. 

Para finalizar, consideramos importante citar una frase de Nelson Mandela, que deja en claro la relación entre la pobreza y la libertad de los seres humanos…,

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse, y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Erradicarla no es un gesto de caridad, es un acto de justicia. Se trata de proteger un derecho humano fundamental, el derecho a una vida digna. Mientras haya pobreza, no habrá verdadera libertad”. 

1

Ficha técnica

Tema abordado

Pobreza

Tipo de pieza

cartel

Contexto de producción

Campaña de lucha contra la pobreza, para la manifestación celebrada el día 17 de Octubre de 2014 en la ciudad de Madrid, España, con motivo del “Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza”

Forma de producción

impreso

Año de producción

2014

País de producción

Madrid, España

Autoría de la pieza

Campaña de lucha contra la pobreza

Ficha tipográfica

Tipografías utilizadas

Fuente Tipográfica Anton

Clasificación

Sans Serif perteneciente al grupo de las grotescas.

Año de producción

2013

Lugar de producción

California, Estados Unidos

Autoría de la fuente

Vernon Adams