Categorías

Manual de diseño revolucionario

Cuando los gobiernos y las leyes van en contra de la vida y la salud de personas y seres, la desobediencia civil se transforma en un derecho y una obligación.” El cambio es urgente y Extinction Rebellion diseñó para esto, su manual de gráfica propia global.

– “Somos rebeldes pacíficos contra la extinción

Las acciones individuales, aunque necesarias, no son suficientes para lograr el cambio sistémico y evitar el colapso. Sabiendo que la indisciplina social puede acarrear consecuencias legales, no actuar pone en riesgo la propia supervivencia mundial . 

Extinction Rebellion (XR) es un movimiento fundado en Octubre del 2018, en Londres y hoy en día sigue activo en más de 60 países bajo el dicho: “Abrazamos la diversidad; personas de diferentes edades y orígenes, con diferentes ideologías e identidades, en términos de efectividad y moralidad”. Con el objetivo de implementar las 3 demandas siguientes:

  • Decir la verdad, declarando la emergencia ecológica y climática, trabajando con otras instituciones para comunicarlo.
  • Actuar ahora, deteniendo la pérdida de biodiversidad y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Abrir la democracia, creando mecanismos de participación ciudadana para planificar una transición climática y ecológica.

Para llevar a cabo estas movilizaciones, Extinction Rebellion creó un “programa de diseño”, también llamado manual de marca, para que cada país realice su propio conjunto de piezas gráficas. Este mismo, contiene recursos como ilustraciones, colores, tacos de xilografia y fuentes (específicas, propias y determinadas) que sólo puede utilizarse para las comunicaciones de XR. 

– “Intentamos generar una estética de la extinción para apelar a los sentimientos de los que no ven”

Según el manual, se deben utilizar dos fuentes, la primera es “FUCXED CAPS” de fácil legibilidad, creada para titulares por Extinction Rebellion; mientras que la segunda es “Crimson text” una tipografía de libre uso para las bajadas de texto. Para nosotres, estas pautas son una manera sencilla de comunicarse visualmente a través de una única “voz” fuerte y clara. No obstante, la tipografía “FUCXED CAPS” puede parecer muy corriente en estos tiempos debido a sus atributos: sans serif grotesca, condensada, de palo seco y trazo uniforme. 

En agosto del 2019, el grupo de XR Argentina se movilizó frente a la Embajada de Brasil por los incendios masivos ocurridos en la selva Amazónica a los cuales el actual presidente Jair Bolsonaro se negó tanto a actuar como a recibir ayuda internacional. 

“La Amazonia NO está siendo devastada, NI está siendo consumida por el fuego”, declaró Bolsonaro, enfatizando la paradoja de que las soluciones están sobre la mesa, pero las autoridades hacen oídos sordos cuando no les favorecen.

Serie de afiches generados para la marcha frente a la Embajada de Brasil. 

Para esta marcha, se produjeron una serie de afiches muy llamativos que únicamente presenciaban imagen, frase e isotipo; y carecían de combinación tipográfica, aun así cada recurso y su moderación es una decisión relacionada con el mensaje que se quiso transmitir y hacia quién. Otro recurso muy llamativo fue la sangre falsa, con un sentido connotado que representa la extinción de la naturaleza y el registro de las huellas humanas que muestran la falta de piedad de unos pocos.

Al ser un movimiento anti violento, XR Argentina busca conmover a la audiencia a través del impacto visual, buscando generar conciencia, empatización y ganas de sumarse.

“Extinción rebelión no es un movimiento DIY (“hazlo tu mismo”), es un movimiento en conjunto”
Herramienta para impresión xilografica

Debido a la metodología del manual gráfico, sus puestas, aplicaciones en las distintas interfaces, el impacto y la jerarquía que generan son similares en distintos países y plataformas.

Personalmente, creemos positivo e identitario el programa de diseño como una universalidad visual que brinda un estilo muy propio al movimiento siendo una sabia manera de generar carácter en un activismo tan amplio. Aun así, hubiésemos desarrollado más la tipografía, sumándole rasgos más pregnantes y pequeños ajustes a la misma (ya que en algunas ocasiones se empasta por sus contraformas irregulares, como en su uso web, debido al tamaño y el interletrado usado). Otra de las posibles soluciones sería adicionar más fuentes, según su soporte. 

SITIOS OFICIALES:

http://extinctionrebellion.org.za/wp-content/uploads/2019/07/XR-design-programme-v1.0.pdf

http://xrargentina.org/index.html

FUENTES:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49811380

https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/25/un-viaje-psicodelico-una-estrategia-radical-y-una-sincronizacion-perfecta-como-se-hizo-el-movimiento-climatico-de-mas-rapido-crecimiento-en-el-mundo/

https://luxiders.com/es/extinction-rebellion/

https://contraeldiluvio.es/entrevista-extinction-rebellion/