Categorías

Tipografía y Contexto visual

Lo personal es tipográfico

Como las tipografías manuscritas reflejan sensibilidad y como el diseño feminista se supo apropiar de esto -lo personal es político y es tipográfico bebé-.

¿Alguna vez pensaste lo sensibles que son o pueden llegar a ser las letras? ¿lo que transmiten? Observemos esta pieza:
Esta pieza es un afiche diseñado por Briza Maldonado para una de las marchas de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, tras la convocatoria del Linea Peluda en 2018 (Linea peluda es un proyecto colectivo de dibujantxs feministas quienes invitan a la participación popular a través de su Instagram).

Podemos observar una pieza de estilo afiche, de impacto (pensado para funcionar en la calle). En una primera impresión podemos leer la frase “Aborto legal ya!” al mismo tiempo que podemos contemplar la imagen: una ilustración que muestra un útero con muchas manos encima tomándolo de manera violenta. Y en una segunda lectura podemos observar la frase “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”. Es una imagen provocativa y astuta, que no necesita de una mirada cómplice ya que propone una lectura clara y directa. Es un afiche de denuncia. Si bien la pieza habla de una situación que nos involucra a todes, interpela en una primera instancia a las mujeres/cuerpos gestantes y luego al resto. Se dirige a un publico joven/adulto, y feminista (la pieza es clara y no hay que ser feminista para entender la denuncia que hace, aun así vemos que el afiche busca el guiño de un par). 

En cuanto a la tipografía en este caso cumple una parte protagónica, ya que es el elemento por el cual uno entra al afiche. Esta misma no estructura la pieza sino que se adapta a la imagen con el fin de enfatizar las ideas de fuerza, espontáneo y sucio que propone la ilustración. Para lograr esto la autora juega con el espacio de interletra e interlinea del título: propone un interlineado muy pequeño y un espacio de interletra estrecho que sólo remarcan esta idea de apretado, de lo molesto y lo no armónico, a tono con lo que sucede de fondo. El “título” esta escrito de manera que remite a la pincelada de una intervención del espacio publico en una marcha feminista. La tipografía utilizada para la información secundaria también mantiene una impronta manual, no tanto del trazo del pincel pero si un trazo bruto y duro.

La mayoría de las tipografías manuscritas logran transmitir algo mucho más sensible, tiene una marca personal (tiene una huella del autor), que una tipografía de molde no puede/ se le dificulta lograrlo. Por esto las tipografías manuscritas son mucho más utilizadas para el armado de piezas con un mayor aspecto sensitivo. Si observamos las publicaciones de Línea Peluda, podemos ver un claro patrón: ilustración, paleta cromática y en un 80% de los casos el uso de una tipografía manuscrita, o en su defecto una tipografía de molde que imita el trazo manual (también podemos apreciar como es mucho más fácil trabajar con tipografías manuscritas e ilustraciones en conjunto, porque ambas comparten el mismo lenguaje expresivo).

Los textos están compuestos por puras mayúsculas manuscritas a través de una técnica digital, podríamos decir que las letras se asemejan levemente a las Sans serif grotescas ya que sus estructuras no están basadas en figuras geométricas. Y en especial la tipografía del título tiene una estructura estrecha y contraformas internas contrastadas.

Esta es una pieza actual y se ve influenciada por las tendencias actuales: el uso de la ilustración digital, el impacto que busca la imagen y el funcionamiento en redes sociales -en el caso de Línea Peluda-. Y no solo refleja lo actual, por la temática también, sino que este afiche forma parte de un código estético particular, pues todas las piezas que suben en @lineapeluda de cierta manera están en sistema: todas son blanco, negro, verde aborto, y con un mensaje político marcado (cabe destacar que en los últimos años la ilustración feminista comenzó a tener mucho más alcance y popularidad).

Otros ejemplos de piezas publicadas por @lineapeluda que utilizan tipografías manuscritas

Por último nos gustaría recomendarles que vean el proyecto colectivo de Linea Peluda. La militancia en redes no es fácil y consideramos que lograron tomar simples pero muy acertadas decisiones estilísticas que hacen el proyecto sumamente accesible y totalmente anclado al tema que convoca.

Este es el afiche original del cual deriva la obra analizada previamente. También de Briza Maldonado. ¡Podes ver el proyecto completo en el Behance en la bibliografía!

Bibliografía: 

https://www.behance.net/gallery/53751609/Organo-publico-Afiche-Retorica-Animacion

https://instagram.com/__brz?igshid=kd72femqndo2

https://instagram.com/linea_peluda?igshid=jwfw0bsxuntt

https://www.instagram.com/p/BrX2JW4FcfF/

1
5
1
1