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Cuerpos que gritan

Cuando hablamos de activismo es importante tener grandes aliados que generen impacto visual. La estructura y la combinación de familias tipográficas aseguran que el mensaje no pase desapercibido.

No hay distinción en la forma en la que sufrimos, en la forma en que sangramos. Salimos a las calles porque ellos no pueden defenderse, con la convicción de que este calvario debe terminar, porque no hay forma de tener que seguir perpetuando tanto daño, tanto dolor, cuando seguimos siendo opresores de especies que consideramos inferiores. Que tu comida no sangre.

#Veganarquistas

Las intervenciones en espacios públicos llevadas a cabo por grupos activistas no son una novedad. Sin embargo, con el acceso a redes sociales es mucho más rentable realizar activismo tecnológico, llamar a la visibilización y defensa de causas tecleando unas cuantas palabras en una pantalla. A pesar de esto, aún en el 2020, muchos optan por enviarlos a imprentas que eligen trabajar con modos de producción tradicionales, como el letterpress, e intervenir con afiches espacios públicos, captando la atención de la gente.

Afiches Boquerón, 2020, ¿Hasta que animal es tu nivel de empatía?, foto, Instagram

Este es el caso de Intervenciones Veganar, un grupo de activistas veganos, que optan por pegar el afiche sobre una publicidad que promueve el consumo de carne. El mensaje con el que intervienen es muy claro: que tu comida NO sangre. La pieza carga consigo un impacto visual gracias a distintos recursos, buscando transmitir el sufrimiento y la muerte del animal a través de la incomodidad por la elección cromática y tipográfica para que el mensaje provoque un choque y movilice a quien lo vea. 

La pieza explota conceptualmente la elección cromática. Predomina el rojo, contrastando con el fondo blanco, estableciendo una búsqueda intencionada en relación con lo que se está hablando: la sangre animal.

Por otro lado, el afiche es totalmente tipográfico. El formato y la tipología establecen que lo que se comunique sea directo y conciso, en este sentido, la elección tipográfica debe ser visible y legible a distancia. 

Se estructura la puesta con texto centrado, con intención de ubicar el NO en un punto de tensión, haciendo énfasis en la palabra y intención de transmitir incomodidad. Todas las tipografías sans serif elegidas son de lectura rápida. Como primer nivel se visualiza un NO que funciona como imagen por su estructura y contraformas geométricas sumamente rectangulares, de trazo uniforme y grosor espeso. Por otro lado, se utiliza una familia sans serif humanística llamada por una medida (similar a la Ayar Juno) la cual convive visualmente por el peso de los gruesos. Esta última, presenta un contraste con sus finos para que no se empaste la puesta. En esta combinación de familias hay un cambio funcional en la interlínea para evitar que se dificulte la legibilidad a mayores distancias. Para concluir la puesta se presenta un tercer nivel , intervenciones Veganar, que identifica a la organización perteneciente, y por último, una bajada, que es el lema de la agrupación. 

Las relaciones espaciales en la composición requieren un mejor ajuste. Hay una descompensación de márgenes: el superior, además de no ser el mismo que el inferior, ópticamente se asemeja a la interletra entre la E y T.  Si se habla de la interletra se pueden percibir desajustes los cuales están asociados a la forma de producción ya que se componen manualmente. 

Como conclusión, podemos afirmar que no solo es importante el que vamos a decir sino el cómo. Tener intenciones evidentes a la hora de comunicar haciendo uso de los recursos de la tipografía, como la composición o la combinación de familias nos ayudan a que nuestro mensaje o en este caso nuestra lucha, sea visible y nos convoque a una reflexión.

Afiches pertenecientes a Afiches Boquerón https://www.instagram.com/afiches_boqueron/

Intervenciones Veganar: https://www.instagram.com/veganarquistas_/

Publicación original del afiche : https://www.instagram.com/p/CG-7AaYgKFl/