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Manchas que gritan

La urgencia tipográfica en el afiche de Ellie Humphreys: un diseño que apela a la preservación marina. A continuación ponemos en evidencia el potencial expresivo de la pieza en relación al mensaje visual.

‘Trash Talk!’ (¡Hablar basura!) Es una campaña desarrollada por la organización ‘Save Our Oceans’. La campaña consta de tres posters, una propuesta editorial y bolsas de tela reutilizables. La intención de ‘Trash Talk!’ es visibilizar el grave problema de los desechos plásticos en nuestros océanos.”

Nos dice Ellie Humphreys en su página web (http://www.elliehumphreysdesign.com/) con el propósito de concientizar la preservación marina. Su activismo social se ve reflejado en el diseño de esta propuesta gráfica: su potencial expresivo en relación al discurso visual, es decir, donde la selección de signos e imágen visibilizan un argumento ideológico. 

El mensaje del afiche fue realizado de forma manual, con trazos hechos con cierta velocidad, irregulares, dinámicos y muy particulares, que logran acompañar y resignificar el concepto de la campaña: un mensaje de urgencia para actuar como sociedad y reducir el uso de bolsas plásticas.

El mensaje es claro y contundente, las consecuencias son graves, la muerte marina que impacta directamente en nuestra calidad de vida. La tipografía refleja la necesidad de actuar, su estructura en diagonal retoma la escritura manual rápida sin una diagramación ortogonal.

La técnica utilizada, tinta china, se entiende como una metáfora de la contaminación de océanos, el color negro de la tinta puede referir al petróleo utilizado en la realización de bolsas plásticas. Por este motivo, decimos que existe una relación entre los recursos gráficos utilizados y el mensaje conceptual de la pieza.

El concepto se ve también reflejado en el modo de producción de la imágen: un delfín hecho de plástico, haciendo retórica de lo que nos queda en el futuro si seguimos pasando por alto el impacto social. La vida y fauna de nuestro planeta tierra corre peligro. 

Como plantea Roland Barthes en su texto “La cocina del sentido”: “la significación se convierte en la manera de pensar del mundo moderno, un poco como el “hecho” constituyó anteriormente la unidad de reflexión de la ciencia positiva”. En otras palabras, buscar el segundo sentido, el mensaje oculto. Es por este motivo que distinguimos un quiebre en la frase “¡Tu bolsa de plástico mata 100 delfines!”. Durante la primer parte, “tu bolsa de plástico”, la manualidad de los trazos es limpia y clara; pero en la segunda parte, donde se plantea la conclusión, y consecuencia del mensaje, la diseñadora decide intervenir la frase “mata cien delfines” de forma retórica: utiliza manchas como si fuesen sangre o restos de esos delfines, un mensaje fuerte y provocativo. Ellie Humphreys busca generar incomodidad y alerta en el público, una reacción activa de quienes ven la pieza.

En el uso tipográfico, la manuscrita es el primer abordaje como mensaje de impacto. La bajada en sans serif condensada bold, “por favor comprá y reciclá responsablemente”, es un pedido, un llamado de atención hacia el “otro”, el lector y observador de la pieza. Como último nivel de lectura “Para más información, por favor visitá saveouroceans.com”, donde se personifica el emisor del mensaje y su pedido de ayuda. 

Para finalizar nuestro análisis nos gustaría agregar que el afiche es más que una decisión gráfica, su mensaje se ve presente en el proceso del proyecto, ya que sólo se utilizó plástico lavado y recogido de las playas. Posteriormente se eliminó de forma respetuosa con el medio ambiente una vez fotografiado. Después de saber la responsabilidad detrás de esta campaña, ¿En serio vas a seguir utilizando bolsas plásticas sabiendo que mata delfines y contamina nuestro planeta?


Citas:

  • Publicación del proyecto en la página web oficial de la diseñadora Ellie Humphreys (http://www.elliehumphreysdesign.com/)
  • Roland Barthes (1964) La cocina del sentido, Le Nouvel Observateur.