Categorías

Lo que mata es la indiferencia

25 de noviembre: día de la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Esta pieza es parte de una campaña de “Ni Putes Ni Soumises”. Es una pieza digital que busca concientizar sobre la problemática.

“Puño marrón” / “Verde de nervios” / “Violeta de violación”

La campaña conmociona y desafía al público en general para que no sean indiferentes frente a estas marcas porque es eso lo que nos mata. Los anclajes “rojo de rabia”, “puño marrón”, “verde con nervios” o “violeta de violación” busca que no se mire para el costado e invita al público a que sea mas atento frente a estas situaciones, que se encuentran mas cerca de lo que pensamos. Los elementos están pensados para que impacte y sea lo más claro y definido posible, no para que quede a libre interpretación.

Es una pieza que está destinada a la sociedad, para visibilizar la violencia de género, y el tipo de diálogo que establece con los destinatarios es serio y pregnante, lo cual genera un impacto visual que te invita a querer saber más acerca de lo que comunica.

Intentaremos analizar cada parte de la pieza pero mas a fondo el concepto y mensaje de la campaña en sí.

Es puramente fotográfico, a simple vista no vemos mas que una textura con color donde es posible que puedan haber tantas connotaciones como ojos mirándola. Podemos estar hablando de una mancha, de piel, de barro, de algo abstracto. Sin embargo la pieza cobra sentido y se vuelve sumamente contundente con el anclaje que genera lo tipográfico. Inmediatamente entendemos el mensaje y no podemos verlo de otra forma.

Si bien la violencia de género surge desde hace demasiado tiempo, el movimiento “Ni Putes Ni Soumises” se originó en el año 2002 en París, Francia.

El 4 de octubre, Sohane, de 17 años, fue quemada viva en una sala de basura en la ciudad Balzac de Vitry-sur-Seine. El perpetrador, un joven de 19 años, actúa por “rencor amoroso”. Tras varios intentos fallidos de reconquista, este último, que no aceptó que su exnovia se le resista, la inmola luego de haberla rociado con gasolina. Sohane muere por las consecuencias de sus quemaduras… De forma espontánea, los habitantes salen a las calles a denunciar esta tragedia. Comienza la marcha armada con la pancarta “Ni Putes Ni Soumises”.

https://npns.eu/histoire/

La misión de este movimiento es luchar contra la violencia contra la mujer, ya sea violencia física, moral o psicológica, cometida en la familia, en la pareja, por un conocido o un extraño.

Desarrollo de elección y ubicación tipográfica:

La tipografía es una sans serif neo grotesca. Al hablar de temas tan serios y con necesidad de un mensaje claro y directo, esta tipografía universal es un excelente acompañamiento ya que aporta legibilidad, neutralidad, seriedad y acompaña el mensaje que quiere transmitir la pieza.

Al ser un afiche, se busca impactar y atraer la atención de quien lo mira, en este caso lo hace mediante una imagen, entonces la tipografía otorga claridad en el mensaje y no interfiere con el impacto de la pieza, sino que la refuerza aún mas.

Su ubicación es adecuada y se puede ver en el afiche tres tipos de variables: bold, regular e italic. Al estar en bold se le otorga cierta presencia porque es una parte fundamental para poder completar el sentido, sin ella no estaría claro el mensaje.

Abajo del texto principal tiene un texto en light italic para reforzar aún mas el impacto y sentido del mensaje, interpela al receptor acercándole una realidad que no se ve a simple vista a veces y pide atención de una manera sutil pero impactante.

Finalmente al pie de la puesta podemos leer el por qué del afiche y la organización que se encarga de visibilizar temas tan necesarios como invisibles.

Los textos están compuestos en la tipografía Akzidenz Grotesk, en el cual si bien no son protagonistas en el afiche, están situados de una manera que acompaña a la imagen.

Esta familia tipográfica, es un tipo eficaz para uso cotidiano, especialmente para titulares. Tiene un aspecto limpio, moderno y versátil por sus variables.

Akzidenz Grotesk sirvió de inspiración para muchas otras fuentes de sans serif tales como Helvetica, Univers y Folio.

Su nombre proviene de la palabra usada en Alemania para denominar a las tipografías sin serifs del siglo XIX “Grotesk” y el término usado para los tipos utilizados por las imprentas comerciales “Akzidenzschrift”. Fue usada como tipo de texto en Europa, especialmente en Suiza hasta ser suplantado por la Univers y la Helvética aunque en los años recientes hizo una nueva reaparición. Funciona especialmente bien en literatura técnica como tablas, hojas de balance o en otros casos donde haya poco espacio. También se puede utilizar en titulares de periódicos y revistas gracias a su gama de anchos y pesos.

Origen de Akzidenz Grotesk – https://es.letrag.com/tipografia.php?id=41