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Tipografía y Concepto o mensaje

Ni un don ni un acto mágico

La importancia del trabajo creativo de lxs diseñadorxs

“El trabajo se vuelve visible en una acción diseñada, está en cada uno de los bocetos presentados, en los múltiples sentidos que se le puedan encontrar. Acá está la colectiva para decir que existe. Se llama diseño. Es un trabajo. Y se paga.”

Extracto del Manifiesto del Colectivo Hay Futura.

Hay Futura comenzó a fines de febrero de este año como una colectiva de diseñadorxs en constante construcción. Sus objetivos son visibilizar a la mujer y a las disidencias en el ámbito laboral del diseño, y la desigualdad en la que se encuentran. Su primera acción se produjo en el marco de la muestra “Matrices”, en la sala de “Activismo” en la Semana de las Mujeres “Nosotras Movemos el Mundo” en el CCK, que tenía como fin la revisión y puesta en valor del rol y el trabajo de las mujeres en el desarrollo del diseño en la historia y en el presente.  

El nombre del colectivo viene de un juego de palabras entre la famosa tipografía moderna de Paul Renner y la palabra futuro en femenino.

La pieza analizada es un mural que funciona como resumen conceptual de la muestra que organizo el colectivo en el CCK. Esta constaba de bocetos reunidos del trabajo diario de lxs diseñadorxs, realizados mayormente de modo freelance en el espacio hogareño, que se comparte con la gestión doméstica y el maternaje (papeles rotos, tipografías a mano, dibujos de sus hijxs, manchas de café). Tuvimos la oportunidad de hablar con Laura Varsky, quien fue parte de la organización de la muestra. Nos contó cómo la idea de la exposición surgió después de que notaron que en la sala de al lado se mostraban objetos diseñados por mujeres, pero no aparecía un proceso. Entonces decidieron mostrar sus bocetos en este especio de museo, y así visibilizar que la creatividad no es algo mágico, sino que es un trabajo que lleva tiempo y en el que se pone el cuerpo. Buscaban expresar lo que en realidad es el diseño; una construcción y no simplemente un resultado expuesto. 

Lxs diseñadorxs del colectivo Hay Futura armando la muestra con sus bocetos.

La pieza del mural refuerza este concepto utilizando como recurso gráfico la tipografía manuscrita, a modo de boceto. Lo que nos llama la atención sobre la gráfica es como la frase está escrita directamente sobre la pared, en vez de en una tela, como sería más típico encontrar en un museo. Está escrita a mano, con una brocha y pintura negra, al final quedándose “sin tinta” en el subrayado de una de las palabras y con letras que no se apoyan en una línea de base, ni son iguales entre sí. Podríamos conectar estas decisiones con la frase de Rodolfo Walsh: Las paredes son la imprenta del pueblo. Nos parece que hace referencia al grafiti callejero, dando una sensación de urgencia, de queja social. Este tema está presente en Argentina por las pintadas del 8M por grupos feministas en edificios institucionales. Mucha gente se indigna más por estas intervenciones que por la denuncia en sí. Al igual que estos grafitis, el mural tiene como finalidad concientizar e incitar a una acción de lucha, a un cambio social. 

Mural de Ailen Possamay con la frase de Silvia Federici, CABA. 

La frase que eligieron es una referencia a la de la teórica feminista Silvia Federici: “Eso que llaman amor es trabajo no pago”. Esta crítica al no reconocimiento del trabajo doméstico de las mujeres se combina en esta nueva versión con las especificidades de la profesión del diseño. No solo se quiere mostrar la poca importancia que se le da al proceso creativo como trabajo, sino hacer hincapié en la desigualdad de género que existe en el ámbito profesional. Desde el colectivo se hizo una encuesta que muestra que al 68% de lxs diseñadorxs encuestadxs le cuesta llegar a fin de mes y sólo el 32% considera que está bien remuneradx. En cuarentena, el 82% de lxs encuestadxs hace homeoffice, el 20% trabaja con niñxs alrededor y el 60% de las mujeres siente mayor exigencia laboral y hogareña en estos tiempos. También encontramos que en las facultades hay 80% de mujeres y luego en el mundo laboral los porcentajes de cupo se achican hasta el 15% o menos.

Como futuras diseñadoras nos proponemos seguir reflexionando sobre la práctica proyectual con perspectiva de género y luchando por un ámbito profesional igualitario. 

“El acto de diseñar no es inocente, y es sobre esa responsabilidad a donde nos situamos.”  

Colectivo Hay Futura

Links consultados:

http://www.hayfutura.com.ar/

https://www.infobae.com/cultura/2020/03/09/lo-mejor-del-diseno-creado-por-mujeres-en-dos-grandes-muestras/

https://www.infobae.com/fotos/2016/10/20/pintadas-en-el-cabildo-despues-de-la-marcha-de-niunamenos/

http://nadienosinvito.com.ar/eso-que-llaman-amor-es-trabajo-no-pago-murales-que-grita-en-la-ciudad-de-buenos-aires/