Categorías

Empieza la Juventud a Vibrar

Para ver la pieza original con su audio: https://www.instagram.com/p/CGYmHQdpHqM/

Esta pieza fue diseñada y producida por un grupo de jóvenes profesionales en distintas áreas del diseño. Ellos conforman el “Colectivo 18/10”, un colectivo social que intenta informar, concientizar y protestar por la crisis social actual en Chile. Cada una de sus piezas pone foco en algunos de los matices de la lucha que está dando su pueblo, siempre proponiendo desde las tendencias gráficas, como lo son actualmente las composiciones tipográficas. Para su comunicación siempre hay una búsqueda de lenguaje para que sea más actual o moderna la manera de contarlo. Es así como supieron destacarse en el mar visual del activismo gráfico chileno que emerge luego de pintar las murallas de la ciudad de Santiago. El impacto que generaron fue tal que la gente quiso empezar a comprar sus diseños, pero lejos de lucrar con la crisis, esta agrupación liberó sus piezas para que puedan ser reproducidas por quienes quieran, ya que sus diseños siempre son por y para el pueblo chileno.

Cuadro a cuadro de la pieza elegida.

Las últimas piezas audiovisuales que se encuentran en la cuenta de Instagram del colectivo, incluyendo esta misma, conforman una serie de tres piezas digitales encabezadas por figuras icónicas como Pedro Lemebel, Violeta Parra y Victor Jara para hablar del plebiscito donde se votó para aprobar la redacción de una nueva constitución para Chile. La pieza elegida, al ser una pieza audiovisual, se apoya en la narración del poeta Jara, acompañando su voz con un eco tipográfico; remontando, a una lucha y un ideal que persiste en el tiempo.

“En Latinoamérica empieza la juventud a vibrar más con el acontecimiento social de sus propios países. Y empieza a revelarse, empieza a unirse a trabajadores del campo, de la ciudad. Para manifestar esta rebeldía y hacerla conjuntamente con los trabajadores, una especie de protesta del sistema o protesta de lo que se puede decir concretamente de un sistema imperialista que maneja nuestras riquezas y que maneja nuestras vidas.”

– Legado de Victor Jara.

Es necesario tener en cuenta que este poeta y cantautor fue un activista político, perteneciente al Partido Comunista de Chile, que fue fuertemente torturado y fusilado por el gobierno de facto de 1973, en el Estadio Chile, que luego cambió su nombre a “Estadio Víctor Jara” en su homenaje. Él fue un símbolo muy importante para el pueblo de Chile, una imagen de protesta. Su música fue de las más emblemáticas del movimiento músico-social “Nueva Canción Chilena”, donde se trataban varios contenidos sociales en crítica a los gobiernos de facto de la época. Su muerte fue de una brutalidad inmensa, y es recordada con gran dolor, pero, al mismo tiempo, afianza el compromiso por la justicia y esperanza del pueblo chileno hasta hoy en día.

Es por esto que la obra busca retomar sus palabras y resignificarlas a la situación actual, y así también presentarlo a las nuevas generaciones. Esto lo consigue no sólo tomando sus palabras, sino desde el punto gráfico, manejando un partido conceptual moderno, que a través de la narración, la animación, la tipografía y el estilo visual intentan atraer a los jóvenes como pares. 

Otras piezas del Colectivo 10/18

Y aunque este colectivo social nace a partir de las protestas que surgieron luego del 18 de octubre de 2019 consecuencia de una alza en el precio del transporte público, momento en el cual Chile entró en una gran crisis social (continuada hasta hoy en día); todo se remonta a la dictadura que promulgó la actual Constitución Chilena junto con la violación de los derechos humanos. 

Su postura ideológica es clara, están en desacuerdo con el modelo socioeconómico neoliberal. Buscan la reforma constitucional, y por esto promueve el movimiento #Apruebo. La misma está acompañada de una mejora en la educación, nuevas reformas en los sistemas de pensión y salud, además de una serie de cambios sociales y económicos que no sólo favorezcan a la clase alta sino que genere un equilibrio y también beneficie a la clase media-baja.

Fuentes: 

https://www.instagram.com/dieciochodiez/

https://elpais.com/cultura/2009/12/05/actualidad/1259967604_850215.html

Entrevista a los integrantes del Colectivo 10/18.

Testimonios de conocidos chilenos.