Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

El día que te vas, multiplicá tu vida por 7

En noviembre 2018 se registraron como donantes 103.841 personas. El objetivo para ese entonces era convertir a la Argentina en un país líder en donación y trasplante.

“El día que te vas, multiplicá por siete tu vida”, de esto se trata el proyecto de ley de Justina Lo Cane y su familia. El 22 de Noviembre de 2017 falleció a los 12 años Justina, una niña que esperaba un trasplante de corazón. A pesar de su corta edad, fue ella quien impulsó un movimiento y campaña bajo el nombre “MultiplicateX7”, fundado por su padre el 12 de agosto de ese mismo año. Su deseo consiste en salvar vidas mediante el registro voluntario de donaciones en el INCUCAI*.

“Nos fuimos dando cuenta de que cuando la gente se informa sobre donación y trasplante, se compromete”

-Ezequiel Lo Cane, padre de Justina.

El objetivo principal de la campaña era la aprobación de la Ley Justina, una normativa que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. En el caso de los menores de 18 años, deciden sus padres o tutores si son donantes de órganos; aunque ellos pueden plantear su deseo a los mayores. Si bien la ley se aprobó el 4 de Julio de 2018, continúa el impulso para lograr cumplir el objetivo de incrementar el número de donantes y de trasplantes de órganos con el fin de empezar a reducir la lista de espera.

Si hablamos de cifras, en Argentina:

  • 7136 personas necesitan un trasplante para salvar su vida.
  • 943 trasplantes se realizaron durante 2020.
  • 378 personas donaron sus órganos en 2020.
  • 8,33 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes.

Sobre la pieza

La pieza que decidimos analizar es un afiche digital difundido por el movimiento #MultiplicateX7, dirigido por Casa Justina con el apoyo de la Sociedad Argentina de Trasplantes y el Consejo Publicitario Argentino. El afiche fue subido a la red social Instagram el 4 de Julio de 2019 con la finalidad de concientizar a la sociedad de ser donante. En la fecha del posteo se cumplió un año de que se aprobó la Ley Justina.

En la pieza se menciona: “Vos tenes una vida, tus órganos dos”, una frase que refuerza el concepto de lo que quiere transmitir la organización, pero por sobre todo hace referencia a que nuestros órganos no dejan de funcionar cuando morimos, sino que pueden dar vida a otra persona que esté en necesidad de un trasplante.

El afiche no tiene figuras retóricas, sino que con el mensaje plasmado ya evoca una posición fuerte en base al tema abordado. Es una pieza meramente tipográfica la cual no implementa ningún recurso gráfico o artístico. Al ser un posteo a modo de concientización sobre la donación de órganos es dirigido a toda la población Argentina con el fin de que el destinatario se choque con la realidad de que es un bien necesario que ayuda a mucha gente que sigue en las listas de espera.

Sobre la tipografía

La tipografía sans serif es DIN 1451 condensada. Fundada por Linotype en 1931. El tipo de letra ha ganado popularidad debido a su amplia exposición a través de su lanzamiento como tipo de letra PostScript en 1990. Desde entonces es utilizada por organizaciones no gubernamentales y empresas. La DIN 1451 es el tipo de letra utilizado en la señalización vial en Alemania y en varios otros países. También se usó en las placas de matrícula de automóviles alemanes hasta 1956 que fue reemplazada. Otras tipografías que se asemejan podrían ser la Oswald, Bebas Neue, entre otras. En la pieza, la tipografía tiene un alto nivel protagónico en cuanto al concepto y busca generar impacto. Tiene dos niveles de lectura: el primero siendo la frase la que transmite un mensaje claro y conciso; y el segundo la fecha de conmemoración. Esta tipografía ayuda mucho a lo que quiere transmitir el movimiento, ya que la donación de órganos es un tema del cual se tiene que hablar más para poder tomar conciencia al respecto.

En conclusión, la mayor dificultad a superar es la de reducir los números de las listas de espera y que éstos dejen de aumentar. Justina logró el objetivo de cambiar el método de inscripción para la donación de órganos, pero se necesita mayor difusión para que nuestro país se convierta en una potencia mundial con respecto al tema desarrollado.

*Es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. Impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina.

Más información en:
Links de referencia:

https://www.redaccion.com.ar/como-la-vida-de-justina-cambio-la-donacion-de-organos-en-argentina/

https://www.clarin.com/sociedad/dia-nacional-donacion-organos-origino-consiste-ley-justina_0_Qc6ANCax2.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44732577