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Tipografía y Composición

El canódromo final

Mientras se discutía en la Cámara de Diputados chilena la prohibición de las carreras de perros galgos en todo su territorio, el 15 de junio del 2019 cientos de amantes de los animales marcharon para apoyar el veto, de una vez por todas, de esta cruel práctica.

El movimiento

La causa era alzar la voz por los derechos de los animales y manifestar por la prohibición de una actividad donde hay maltrato animal. La marcha fue convocada por Fundación GEDA Chile, Fundación Galgo, Libera Chile, Galgo Libre y Animal Libre, todas ONGs sin fines de lucro que luchan por los derechos animales.

Si bien puede pasar desapercibido para muchos, esta práctica está lejos de ser inocua para los perros que son forzados a participar. Son maltratados, expuestos a entrenamientos continuos, y en muchos casos, sus dueños les inyectan drogas para aumentar su rendimiento.

Las lesiones que son irreversibles los expone al descarte y al abandono.

Frente a esta realidad, en Argentina en 2016, la Ley 27330 tipificó como delito las carreras de galgos, y a finales del 2018, el gobierno de Uruguay publicó un decreto que prohíbe definitivamente las carreras de perros. Es por esto que las manifestación que decidimos analizar es importante, ya que refleja la lucha que fue necesaria para que Chile pueda unirse a sus hermanos latinoamericanos en defensa de los derechos animales.          

La marcha #NoMasCarrerasDePerros se lleva a cabo en la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, más conocida como La Almeda. Créditos https://mestizos.cl/

Percepción visual de la pieza

Decidimos analizar una de las piezas principales de esta manifestación. La familia tipográfica elegida para esta es Impact, diseñada teniendo en mente su uso para carteles y material publicitario. Sus trazos gruesos, espacio entre letras comprimido y contraforma interior mínima están específicamente dirigidos —como su nombre indica— a “tener un impacto”. Es por eso que su elección en esta pieza es acertada, ya que estas características son pertinentes al contexto; la pieza al tener que ser vista en una manifestación debe llamar la atención y causar una impresión en los lectores.

La organización de los elementos en la pieza responde a criterios formales de composición, ya que hay una clara intención de ajustar todo el texto dentro de unos fuertes ejes ortogonales, de forma justificada. También responde a ciertos criterios de jerarquización, como es la diferencia en los tamaños de cuerpos para resaltar la palabra ‘prohibamos’, y la inversión de colores en el hashtag del movimiento, acompañado también del cambio de variable de la tipo a una itálica. El bloque de texto ocupa un porcentaje importante de la pieza total, al ser el foco central. Al tratarse de un formato horizontal, y al tomar la elección de plantear el texto de esa forma, decide compensar los blancos que le quedarían lateralmente con imágenes; de esta manera consigue márgenes equivalentes alrededor de todo el bloque. Hace esto para aprovechar toda la superficie que el formato de la pieza provee sin sacrificar blancos proporcionales a ese tamaño de cuerpo alrededor del bloque. 

Si bien la relación interpalabra/interlínea no es correcta, sí se tomó en cuenta la separación de información conceptualmente al elegir una interlínea menor entre las dos líneas del mensaje principal, a la de la segunda línea y el hashtag. La cantidad y tipo de información son adecuadas para el formato de la pieza, ya que está pensado para que se lea de forma rápida y clara. Debe ser un mensaje conciso y en cuerpo grande.

Con respecto a esta pieza, pensamos que se podría explotar más el partido conceptual. Si bien la elección tipográfica es correcta, y el uso de espaciado y la composición tienen cierto nivel de ajuste, podría ser mejorado muchísimo más. Tomar decisiones para transmitir más del mensaje a través de la tipo; no ser tan neutral y genérico. Sin embargo, dentro de todo, la pieza denota cierto nivel de cuidado al aspecto de diseño; cosa que no encontramos en casi ninguna otra pieza de esta corriente a nivel internacional latinoamericano. Esto también es lo que nos llevó a elegir esta temática: Sentimos que podría valerse de más diseñadores que puedan expresar su voz de la mejor manera posible.

Afiche de convocatoria

Otro afiche de la misma campaña, diseñado para web y destinado a convocar gente a la manisfestación. Créditos facebook.com/Frenaysalvavidas/

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Fuentes

Colaboradores de Wikipedia. (2020, 12 de agosto) “Impacto (tipografía)” En Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 6 de noviembre de 2020, de

https://en.wikipedia.org/wiki/Impact_(typeface)

Pinto, I. (2019, 15 de junio) “Marcha #NoMasCarrerasdePerros se toma la Alameda”. Consultado el 6 de noviembre de 2020, de

https://mestizos.cl/noticias/marcha-nomascarrerasdeperros-se-toma-la-alameda/

Farga Parra, J. (2019, 6 de julio) “Prohibición de las carreras de perros”. Consultado el 6 de noviembre del 2020, de

https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2019/07/06/prohibicion-de-las-carreras-de-perros/

Colaboradores de OIPA. (2019, 10 de julio) “CHILE: UN BUEN PRIMER PASO HASTA LA PROHIBICION DE CARRERAS DE GALGOS”. Consultado el 6 de noviembre del 2020, de

https://www.oipa.org/international/chile-carreras-galgos-prohibicion-2/

Anónimo. (2019, 5 de julio) “Comisión de Medioambiente aprobó proyecto que prohíbe carreras de perros”. Consultado el 6 de noviembre de 2020, de

https://www.camara.cl/prensa/sala_de_prensa_detalle.aspx?prmid=137434