Categorías

Tipografía y Sistema y recursos

falsas soluciones que dañan

¿Qué esperamos para activar y frenar este caos?

Como juventud tenemos que defender nuestro presente y así garantizarnos un futuro. Ya no podemos mirar para otro lado.

En un contexto de crisis climática y ecológica, resulta imprescindible visibilizar.

El impacto de una pieza con la tipografía como elemento principal es una herramienta implacable de denuncia, información y perspectiva.
Son muchos los ejemplos de piezas gráficas que a lo largo de la historia que han conseguido que sus mensajes generen un cambio de actitud entre los espectadores.

Hoy presentamos el siguiente afiche que generó un cambio en nosotras y esperemos que lo siga haciendo en muchas personas más.

Afiche Fabrica de Estampas, 2020 – Buenos Aires, Argentina

Análisis de Composición:

La tipografía empleada está hecha con tipos móviles Serif y Sans-serif.
La disposición de la palabra “Humedales” en forma de triángulo sobre la imagen aporta sentido al concepto. Por un lado, realza la importancia de la preservación y la relación estrecha entre la protección de humedales y la preservación de la fauna.
Por otro lado, esta disposición tipográfica puede relacionarse a imitar la forma de una árbol.
Además, el tamaño y la disposición de la palabra “Ya” logra que ésta misma se destaque y tome importancia, haciendo alusión a la imperiosa necesidad de que la Ley se ejecute lo antes posible.
El impacto de la pieza se logra gracias a la correcta utilización de pocos recursos: uso de tres tipografías distintas, interpalabra variada.
Por un lado, se utiliza una tipografía Serif y condensada y por el otro, una tipografía palo seco espaciada, ambas con presencia y impacto visual, colaborando a la correcta transmisión del mensaje.
Además, la disposición de elementos de una manera tan espaciada, aporta al protagonismo tipográfico y a su lectura clara.

Juan Carlos Ruiz trabajando en su taller ubicado en Buenos Aires, Colegiales.
Delfina Estrada y Victoria Volpini, autoras de Fabrica de Estampas.