Categorías

Eco – amor

Una historia de desamor con el plástico tipo 7.

La pieza elegida es un afiche impreso que se relaciona fuertemente con los afiches callejeros ya que es tipográfico en negro sobre un papel con fondo de colores puestos en degradé, respetando el código estético de estos carteles que se suelen encontrar en la vía pública.

Para la reproducción de esta pieza, la editora suele imprimir en serigrafía y letterpress estos carteles, y no sólamente en su taller, también hacen impresiones en eventos especiales como ferias y festivales para invitar a la gente que participe.

La pieza dice: “CUALQUIER PLASTICO DURA MAS QUE UN AMOR ETERNO” y luego abajo más chico: “CONQUISTA EDITORA SWAHILI” siendo Swahili la marca para quienes le hacen estos afiches. Es una empresa social de mochilas, bolsitos, y bolsas hechas con plásticos, que no se pueden mandar a reciclar y no se degradan (lona front, plástico tipo 7), como materia prima, transformando la basura en oportunidad. Está ubicada en un barrio vulnerable en la ciudad de La Plata, donde enseñan el oficio y crean puestos de trabajo. El mensaje que pretende transmitir es que el plástico tarda muchísimos años en degradarse, “más que un amor eterno”, y por ende se incentiva a disminuir el uso y desecho de este mismo o se utilice nuevamente. Cuenta con una postura ecológica ya que el objetivo es contaminar menos evitando el plástico o reusándolo.

“El plástico 7 (conocido como otros) esta compuesto por distintas mezclas de resinas y/o de la combinación de los otros seis tipos de plástico y por eso no se puede reciclar”

– Swahili

En cuanto al sistema de impresión elegido, el letterpress, va de la mano con el mensaje de la pieza, no por el plástico, pero por la postura ecológica ya que se utiliza menos electricidad para imprimir en serigrafía que en impresión digital.

Los aspectos y estructura de la pieza ayudan a que el mensaje tenga impacto, es el uso de la tipografía con tanto peso y que sea puramente tipográfico también.

La pieza está destinada a todas las personas, ya que es un problema global y todos consumimos y podemos hacerlo de la manera más responsable posible. El tipo de diálogo que establece con los destinatarios es más bien provocativo y a la vez poético, ya que está diciendo que el plástico que uno utiliza y luego desecha dura más que una eternidad, pero también menciona el amor eterno.

Hablando de la composición, la tipografía tiene un rol estructurante de la pieza ya que es puramente tipográfico. Los tamaños de las palabras varían según su importancia en el mensaje para dar jerarquización e impacto, además estas palabras están compuestas por otra tipografía distinta a las demás. Además tiene márgenes pequeños, utilizando la mayor parte del formato rectangular de la pieza. Esto acompaña la idea de eternidad del mensaje y también ayuda al impacto por el tamaño que también ayuda con la legibilidad y visibilidad. Aunque estas decisiones sean para crear impacto y para seguir con el estilo de afiche tipográfico callejero, también son limitadas por su modo de reproducción. El manejo cromático se basa en un fondo de color rojo, amarillo y cian en degradé y con la frase arriba en negro respondiendo a la estíca callejera como así también su materialidad de papel. Entonces la pieza está impresa a una tinta en letterpress pero en un papel previamente impreso para el fondo.

En conclusión, esta pieza busca generar un impacto en todas las personas para un uso responsable del plástico, como lo hacen en la marca Swahili que encarga estos afiches. Con una estética familiar y conocida para todos y con un mensaje claro, poético y memorable.

Bibliografía

Conquista editora. Lugar de publicación: Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Dirección: https://www.gba.gob.ar/provinciaemergente2018/evento/conquista_editora

Swahili. Lugar de publicación: Swahili. Dirección: https://www.swahili.com.ar/quienes-somos/