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#ARDEMOS

¿Casualidad o causalidad?

Sin freno alguno, miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego en estos meses a lo largo de toda Latinoamérica y no es simplemente debido al cambio climático. Esta atrocidad se debe en gran parte al accionar del ser humano en pos de intereses económicos. “Limpiar” estas tierras es una historia que continúa repitiéndose y esta vez está fuera de control.

La deforestación compulsiva para expandir el agronegocio es uno de los principales causantes del fuego en varias provincias. En Argentina se quemaron 400 mil hectáreas en lo que va del año. Aunque los focos más grandes están en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, también se registraron incendios en Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Las imágenes apocalípticas desataron quejas y reclamos en todo el país.

Varios grupos de jóvenes se han levantado en consecuencia de esta problemática, siendo los protagonistas de numerosas manifestaciones para difundir un mensaje de alerta. Jóvenes Por El Clima, quienes se presentan como “un grupo de pibes y pibas que busca que la clase política tome medidas concretas en torno a la crisis climática” junto con otras agrupaciones activistas se unieron al #proyectorazo. Teniendo en cuenta la situación de confinamiento y la imposibilidad de salir a marchar a la calle, se buscó una alternativa. Para esto decidieron proyectar a lo largo del país imágenes, ilustraciones y videos.

Sobre la pieza

*Instagram: @jovenesporelclimarg – pieza elegida que luego fue proyectada
*Instagram: @jovenesporelclimarg – pieza del mismo sistema gráfico

Elegimos una pieza correspondiente al Instagram de este grupo ya que consideramos que su lucha es una de las más importantes de la actualidad. El post fue realizado por @nikiardito, estudiante de DIyS, en Septiembre de este año como fundamento para realizar un “twittazo”, símbolo de protesta ante los incendios que azotan el país. Podría decirse que corresponde a un sistema de piezas gráficas de la misma índole, las cuales involucran además de los incendios y la crisis climática, una necesidad de despertar conciencia.

La elección del soporte es acorde al contexto de pandemia, dado que se aprovecha el medio digital para su mayor difusión y el hecho de ser luego una imagen proyectada a gran escala refuerza el impacto del mensaje, el cual es claro y directo: “se está quemando Latinoamérica”. 

Algo que nos resultó relevante añadir a este análisis es la siguiente cita: 

“El espacio público no es simplemente el espacio de la ciudad, planteados en términos meramente urbanísticos, sino que también remite a esferas de la acción humana”

Colectivos gráficos y la conformación de dispositivos múltiples comunicacionales, poscrisis del 2001 – Trabajo de tesina de Malcon D’Stefano. FADU-UNL 2015. CAPÍTULO 3 pág 37. 

La creemos pertinente ya que el soporte deja de ser un simple post en Instagram, pasando a formar parte de la ciudad y de la arquitectura misma. Cobra otra dimensión y por lo tanto le da otra impronta al mensaje. No es lo mismo ver una imagen de un incendio en una red social, que verla en las paredes de un edificio a gran escala. La tipografía alcanzando esos tamaños gigantes, envuelve tanto al edificio como a cualquiera que pase, logrando así que lo que antes era una pared, pase a ser un lienzo, un lugar de acción.

Nuestra postura en cuanto al diseño de la pieza

Creemos que hay oportunidades para seguir trabajando el post. Entendemos la intención/necesidad de que la tipografía sea de gran tamaño y el uso de familias sans serif para una mayor legibilidad en relación al soporte. Esto es pertinente para transmitir el mensaje, pero a su vez consideramos que las combinaciones tipográficas no están muy pensadas y se podrían seguir ajustando, al igual que la estructura o el fondo que por momentos pareciera competir con la tipografía.

Nos parece que podría resolverse usando 2 familias, una de lectura y otra display de bastones gruesos en 3 niveles de lectura, ya que al variar tanto los tamaños de cada frase se dificulta la jerarquización. A su vez consideramos que la tipografía de fantasía elegida no aporta mucho; parece hacer referencia a otro mundo, a algo más infantil quizás y probaríamos usando una un poco más limpia y mejor diseñada. En cuanto a las misceláneas no vemos que cumplan una función, ya que no parecen estar en relación al ancho de bastón de ninguna tipografía. Parecieran estar simplemente de relleno.

Más allá de que creamos que a nivel diseño tenga muchas oportunidades para seguir trabajándolo, consideramos que la campaña #proyectorazo y las imágenes que se usaron, además del post, lograron cumplir su objetivo y difundir el mensaje de emergencia climática. Es vital que activemos y no nos quedemos de brazos cruzados ya que no hay tiempo. Nos pareció una buena forma de seguir marchando aunque sea desde casa, dado el contexto en el que nos encontramos.

Fuentes

https://www.instagram.com/jovenesporelclimarg/

https://www.pagina12.com.ar/296859-incendios-los-especialistas-advierten-sobre-las-consecuencia

https://opinarg.com/exigen-medidas-urgentes-para-frenar-los-incendios.html