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Obediencia ciega

 Este cartel, realizado de manera digital en la ciudad de Oaxaca, fruto de una colaboración entre los artistas mexicanos El Dante y Gran OM en 2016, se desarrolló en un contexto de manifestaciones pacíficas de maestros mexicanos en respuesta a la reforma educativa impulsada por el presidente Peña Nieto, las cuales resultaron en una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad en el sur del país, particularmente en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, que son precisamente los estados más golpeados por la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. 

 Esta pieza forma parte de una serie de distintos carteles digitales realizados por ambos artistas bajo una misma consigna: el apoyo a la lucha de los maestros y el repudio a la respuesta violenta por parte de la policía, entre otras problemáticas políticas y sociales.

 La pieza es dirigida hacia un público popular, el pueblo, quien puede estar o no al tanto de las prácticas violentas de la policía mexicana. A la vez podría interpretarse como que ésta se dirige a la misma policía ya que el mismo texto lee “Policía, existen diferencias entre servidor y sirviente.

 En cuanto al mensaje en sí, interpretamos que intenta marcar una diferencia entre el “servidor” (que en este caso referiría a los maestros, servidores públicos), y el “sirviente” (refiriendo a la policía; incluso se ve un anclaje entre estas dos palabras a través del uso del color, utilizando el mismo para ambas). Es un mensaje tanto provocativo como reflexivo.

 Presenta una postura clara contra la violencia institucional y es una crítica al poder que éste usa para su propio beneficio. El partido conceptual es evidente, la relación entre el partido y lo que dice el texto, es reforzado a la idea. No sólo ilustrada (donde vemos a un policía siendo juzgado por ejercer violencia contra un docente), sino que también lo refuerza con la tipografía textualmente. 

La pieza muestra a un policía, en pleno acto de violencia contra alguien que se manifiesta pacíficamente. Interpela a la persona que lo ve, haciéndola cómplice de conciencia de cambio y critica a la institución (policial), ya que solo obedece al poder.

Por último, el costo de producción de la pieza gráfica es común/estándar, no es algo barato, ni lujoso.

Uso de la tipografía

Grit Primer y Arvada JN son las tipografías utilizadas. Arvada JN es central y representa  la parte pregnante del mensaje escrito. Grit Primer acompaña al texto sin destacar y marcado la continuación de lo dicho, se puede ver que está intervenida a través del uso de recuadros, dando una segunda opción de lectura pero sin dejar de ser la misma que combina con la central, Arvada JN. 

 En este caso la tipografía actúa al mismo nivel que la ilustración, es decir, ambos son necesarios para poder entender el mensaje que se intenta expresar; uno no podría terminar de entenderse sin la presencia del otro. En cuanto a las elecciones gráficas, se utilizan recursos tales como el uso de texturas en toda la pieza, y la elección y modificación de estas familias tipográficas en particular, para darle a la pieza un carácter más rústico (incluso que remite a la xilografía) lo cual refiere a un estilo más popular.

Hay una clara intención del diseñador para reforzar el mensaje: la diferencia entre “servidor” y “sirviente” marcando con el uso del color la denuncia que hace con respecto al tema. Unificando las palabras “policía” y “sirviente” da a entender que éstos sólo obedecen órdenes. El protagonismo tipográfico en la pieza juega el papel paralelo al que se ve en la ilustración, lo refuerza afirmando la idea conceptual. Los textos, se mantienen centrados y en mayúsculas, aquellas palabras que buscan llamar la atención, con pregnancia y el croma rojo ,impacta al usuarix. 

Grit Primer y Arvada JN son las tipografías utilizadas. Arvada JN es central y representa la parte pregnante del mensaje escrito. Grit Primer acompaña al texto sin destacar y marcado la continuación de lo dicho, se puede ver que está intervenida como encerrada en micro carteles, dando una segunda opción de lectura pero sin dejar de ser la misma que combina con la central, Arvada JN.

Fuentes : Revista Cactus (https://www.revistacactus.com/arte-desde-la-trinchera-en-apoyo-a-los-maestros-de-oaxaca/) ; Gran Om, estudio de Artes Visuales (https://www.granom.com.mx/)