Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Cuando las tipos NOS VISTEN

“Si, si, a vos te digo, que me conociste siendo libre… gestual… como una manuscrita, sin importar el qué dirán. A vos que me querés quebrar el espíritu obligándome a ocultarme, a taparme, a respetar un molde, el cual quiero romper… sin espíritu… sin personalidad. Decís que soy viva porque estoy viva, al menos hasta que lo decidas. Y aun así mi cuerpo habla… dice… acusa… y quizá es por eso que pronto lo querés tapar”. 

A lo largo de las últimas décadas los movimientos feministas contra las violencias machistas comienzan a consolidarse en la agenda nacional como el #niunamenos o el  #abortolegal. Éste afiche, inserto en una sociedad revolucionada y violentada, tiene un claro mensaje que transmitir: dejar de culpabilizar a las víctimas de abuso sexual, por ejemplo por como iba vestida. Frases del estilo:  “Venía vestida de puta, ella se lo buscó”, “Está desnuda, ¿así cómo quieren que no las violemos?” se escuchan frecuentemente intentando quitar responsabilidades a los violadores. Ésto es otro ejemplo más de tantas violencias machistas que soportan las mujeres aún en pleno 2020.

Es un afiche impreso realizado a partir de una fotografía intervenida tanto manualmente como digital. Formó parte de un concurso de afiches enmarcado en la iniciativa “igualdad y universidades” realizado por el Ministerio de Educación del cual fué la ganadora.  La pieza está destinada a todo el público, pero sobre todo a jóvenes, ya que fue impulsada por el Ministerio como parte de una campaña de concientización contra la violencia machista. Resulta paradójico que el estado lleve a cabo este tipo de iniciativas cuando son ellos mismos los que en muchas ocasiones van en contra de los derechos de las mujeres.

Es notable cómo los movimientos feministas y sociales se han adueñado de la tipografía corporal como un método de grito desgarrador y de lucha grabando a fuego sus propias carnes. Este afiche se vincula con este método de protesta. Ubicada como tatuaje en el cuerpo, lugar en que se manifiesta el ser, se convierte en un medio para gritar aquello que duele. La elección cromática de grises, blancos y negros nos remarcan la seriedad del tema, el vacío que puede sentir una víctima y su dolor. El rosa de fondo texturado al estilo serigrafía, sirve para resaltar la pieza y de alguna manera mostrar que se habla de las mujeres. Ésta estética remite también a las marchas, donde se utilizan mucho las impresiones en blanco y negro y la serigrafía para mostrar una ideología.

Marcha 8M

La tipografía manuscrita se convierte en expresión personal de una experiencia vivida. En sus formas se muestra única e irrepetible como lo es cada persona llevándonos a ver el mensaje de cerca, a empatizar, a entenderlo como el grito de una mujer sintiente. En cuanto a sus características formales se asemeja a una tipografía condensada sans serif. También puede funcionar como una cárcel, algo que se lleva a flor de piel, que no se borra, así como el abuso y la consiguiente re-victimización por parte de la sociedad y la justicia. Creemos que no sería lo mismo realizar este afiche con una tipografía de molde ya que estaría despojada de ese espíritu unipersonal e irrepetible. 

En cuanto a la bajada “BASTA de culpar a la VÍCTIMA” es una aclaración de lo ya dicho anteriormente. Está escrita con una tipografía Sans Serif Grotesca que tiene un tono neutro, universal, poco expresivo. La intención es que el mensaje sea claro y directo, explica lo que hay que hacer, dá una “orden”. Las palabras en mayúscula enfatizan el mensaje. Es notable que la palabra  “víctima”  se encuentra pisando el cuerpo de la mujer, funcionando también como una aclaración por si llegaban a haber dudas de quién es la víctima.

A modo de cierre, si bien el Ministerio de educación promovió esta campaña, no debemos olvidar que la violencia machista sigue inmersa en el seno del estado argentino.

Publicación de Facebook con los ganadores del concurso del ministerio de educación (2015). https://www.facebook.com/SubsecretariadePoliticasUniversitarias/photos/a.952865514734918/952865658068237/

LATFEM (25 de abril de 2017). Culpar a la víctima, esa costumbre machista que vamos a erradicar https://latfem.org/culpar-a-la-victima-esa-costumbre-machista-que-vamos-a-erradicar/