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Tipografía y Concepto o mensaje

¿Todos lo vemos?

En 2018, más de 1000 copias impresas de este afiche se pegaron a lo largo de la ciudad de Madrid. Formó parte de una serie de afiches iniciativa de Arcópoli (asociación de personas voluntarias que busca la equiparación social y legal de lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGBT) y la erradicación de cualquier forma de LGBTfobia) y financiada por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. La campaña nombrada “Tú también la ves”  surge a raíz del informe presentado ese mismo año por el Observatorio OSCE (Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia) que muestra la ínfima cantidad de denuncias en relación a los delitos de odio que se hicieron. 

Esta pieza fue producida para interpelar a los miembros del colectivo LGBT, remarcando que la discriminación y los incidentes por odio no deben ser aceptados e interiorizados sino que se debe luchar contra ellos y para eso, la denuncia es la forma más efectiva. El mensaje se transmite a través de una analogía con un típico análisis oftalmológico. Así como en el examen hay letras cada vez más pequeñas y algunas personas no llegan a verlas o las perciben borrosas, este afiche presenta un insulto de la misma manera. La palabra “maricón” se va volviendo borrosa, planteando el grado de visión que tenemos frente a la LGBTfobia.

Tabla Optométrica utilizada para medir la agudeza visual.

Para presentar esta idea gráficamente, el diseñador tomó una serie de decisiones claves: el uso de tipografías sans serif geométricas; colocar una sola palabra en mayúsculas y centrada en la composición; los cuerpos tipográficos de cada sílaba escalonados; y realizar un aumento de blur cada vez más intenso. Además, incluyó a cada costado los números que corresponden a las medidas de la tabla optométricas para sumarle verosimilitud con respecto a la carta óptica. El resultado es una pieza que genera alto impacto en la vía pública. Estos insultos están tan instalados en la sociedad que deben mostrarlos en gran escala para saber si lo vemos realmente como un insulto o si simplemente los ignoramos.

El afiche cuenta con 3 tipografías distintas, seleccionadas para representar distintas voces. Creata presenta la palabra “Maricón” que ocupa la mayor parte de la pieza, debajo Roboto Slab se utiliza para la pregunta “¿No la ves?” que interpela a quien lo ve y, por último, Gill Sans habla por las organizaciones para informar los datos de contacto y para cerrar la pieza con una frase que funciona de acompañamiento para  víctima e incluye debajo los logos de las instituciones a las cuales puede acudir. 

La búsqueda de la campaña y, por lo tanto, del afiche es motivar a la víctima de discriminación a que alce su voz y pueda hacer la denuncia ya que esta es la única manera de crear consciencia y visibilizar la gran cantidad de casos que ocurren cada día. La valentía de contar lo que sucedió, colabora a que no se siga propagando el odio.