Categorías

Cuando el diseño y la problemática se unen

El afiche se origina buscando tratar la problemática de las adicciones más específicamente la adicción al paco. Esta campaña surge para la prevención de adicciones encabezada por la defensoría del pueblo de la ciudad de Buenos aires, junto a Movimiento Madres en Lucha, organizaciones como artistas asociados (AmásA) y el Colectivo Grafico (Onaire).

La pieza grafica analizada se caracteriza por el lenguaje del collage, anclando ilustraciones con fragmentos de imagen fotográfica,  y la ilustración funcionando como una unidad gráfica. A su vez podemos apreciar en la ilustración acciones cotidianas tales como, la familia, los amigos, los sueños, juegos, etc. Que dentro del contexto de las adicciones es algo que se deja de lado o toma menos relevancia ya que el sujeto afectado por esta enfermedad  pierde gran parte del contacto con su entorno.

Los mensajes que trata son de carácter positivo como lo son: “Construyendo Vida”, “Recuperando Futuro”,  “Cambiando la historia” y “Vida”. El afiche en cuanto a lo tipográfico, se presenta como un recurso visual de carácter manuscrito buscando transmitir de forma amigable una problemática muy dura para las familias que transitan esta dificultad como lo son las personas con adicción. A su vez La tipografía se presenta, compartiendo el lenguaje de la ilustración y se plasma con tres colores blanco, negro y cian.

Esta pieza no es una unidad, sino que se compone con otras dos piezas del mismo índole, pero a su vez son distintas porque pertenecen a un sistema gráfico con sus constantes y variables.

En cuanto a decisiones compositivas podemos aclarar que dependiendo el afiche se modifica el color de fondo, cambia la gestualidad de la tipografía (en los títulos) como la ubicación espacial de los distintos mensajes en la composición.  A su vez varia el color de la ilustración, las misceláneas que podemos encontrar en el afiche son también de carácter gestual marcando una unión entre el título “Construyendo Vida” y “Movimiento madres en lucha”.

Desde el punto de vista de la impresión, podemos analizar el afiche como una cuatricromía (es decir compuesta por tintes Cian Magenta Amarillo y Negro) impresa en offset.

Esta pieza busca comunicar metafóricamente lo que se pierde, y lo que quiere recuperar el movimiento “Madres en Lucha” para la gente afectada por esta problemática. Este sistema busca establecer un llamado de atención, buscando generar una incomodidad luego de que el receptor comprende el sentido de la ilustración, y todo lo que busca englobar. Ya que no devela automáticamente su contenido y te invita a explorar el afiche. Es importante el tamaño de dichas piezas, porque nos permiten explorar de forma amigable el mundo ilustrado que presentan.

A su vez posee un zócalo de carácter sans serif geométrico, de tipografía Trade Gothic con el objetivo de facilitar la lectura, ya que, la finalidad es brindar un número de contacto, mail y nombre de la agrupación “Movimiento Madres en Lucha” para conseguir información, en el caso de que conozcas a gente con esta problemática.

Fuentes:

http://defensorandreselisseche.blogspot.com/2010/12/campana-de-prevencion-de-adicciones-en.html

https://www.onaire.com.ar/proyectos.php?proyecto=020