Categorías

Tipografía y Sistema y recursos

No esperes hasta el último minuto

“Global Warming” (Calentamiento Global) por Víctor van Gaasbeek.

El calentamiento global es una amenaza de la que se habla muy poco.

Muchos artistas eligen abordar este tema en sus piezas gráficas para difundir información y cómo podría afectar a nuestro Planeta, por eso nos interesó analizar esta pieza de Víctor van Gaasbeek, un diseñador gráfico de Países Bajos.

Se puede observar la decisión de usar el recurso visual del juego de palabras solo en el título de la pieza, mezclando “warning” (advertencia) con “warming” (calentamiento). Son dos significados en una misma palabra cambiando solo un carácter; este se destaca por el uso cromático de la “N”. Además, la tipografía utilizada la podemos definir como Helvética, con una variante de peso: Bold, que acentúa la presencia del título en la composición del afiche. Analizamos que la elección tipográfica fue debido a que los signos están construidos de forma clara, por lo tanto ayuda a que sean manipulables para el juego compositivo que presenta.

Podemos entender que la elección del fondo tiene la intención de imitar el deterioro o desgaste haciendo referencia al proceso por el cual está pasando el mundo actualmente: que el calentamiento global está tomando protagonismo.

Este fenómeno puede provocar trastornos climáticos impredecibles que pueden llevar a tragedias, como sequías,  si uno no se informa de la situación y empieza a realizar acciones para evitarlo.

Todo esto es causado por la mano humana mediante varias acciones distintas, lo que genera que la Tierra se vaya calentando ligeramente un poco más cada año. Un dato dice que: desde el 1900 el calor del planeta aumentó aproximadamente un 0,8ºC. Se estipula que con el cambio climático moderno se puede llegar a producir la misma cantidad mencionada anteriormente en tan solo un siglo.

Los fenómenos que generaron esta problemática son los gases de efecto invernadero. Estos son capaces de absorber la energía calorífica que transportan las radiaciones de onda larga reflejadas por la superficie de la tierra. Hay muchos como estos que contribuyen al calentamiento global, el más común es el CO2, mejor conocido como dióxido de carbono, que se produce cuando cualquier forma o compuesto de carbono se quema en exceso de oxígeno. Sin la intervención humana, este sería liberado a la atmósfera en los incendios forestales naturales, la descomposición de la materia orgánica, etc.

Algunas de las consecuencias que la acumulación de gases contaminantes que aumentan la temperatura del planeta son: tormentas más intensas, propagación de enfermedades, olas de colores más fuertes, derretimiento de los glaciares, huracanes más peligrosos, cambio de ecosistemas, entre otros.

Volviendo a la estructura de la pieza, en la parte inferior se utilizan tres bloques de texto, cuyo contenido es para informar sobre la problemática, están ubicados con la finalidad de tener una lectura secundaria, ya que el titulo es el que tiene la carga visual. Presenta tres variantes monocromáticas. Esta paleta remite a  la naturaleza, el agua, las plantas y el sol. Tres Componentes presentes e infaltables para los seres vivos. Todos influyen en el medio ambiente y en el calentamiento global.

“Global Warming” (Calentamiento Global) de Víctor van Gaasbeek.

La pieza seleccionada fue hecha con la intensión de ser difundida digitalmente, producida por programas de diseño (Adobe Illustrator y Photoshop). Creemos que la misma no es compleja en cuanto a composición pero carga con un mensaje impactante para la sociedad.

El autor presento otros proyectos relacionados con el medio ambiente demostrando su interés por la causa, propagando la posibilidad de luchar contra el calentamiento global y frenar el aumento de la temperatura de la Tierra, contribuyendo con acciones diarias y un pequeño esfuerzo para cambiar nuestros hábitos.

Bibliografía:

https://www.behance.net/gallery/250634/Global-Warming2

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global