Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Tapas y tipografía en el jazz

Autor/a:

La llegada de Reid Miles revolucionó con el diseño de los vinilos de jazz. Sus combinaciones de tipografía y fotografía, y el tratamiento de los mismos marcaron una diferencia y son fuente de inspiración hasta el día de hoy.

Reid Miles, es uno de los diseñadores gráficos más conocidos de la industria discográfica relacionada al jazz, que se puso al hombro el diseño de las carátulas de los discos de Blue Note durante más de una década.

Sus trabajos son una combinación perfecta de la fotografía, el color y la tipografía de una forma, al igual que el jazz, muy novedosa para la época.

im6 im5 im4

Era un experto a la hora de intervenir la tipografía, y aprovechar las posibilidades que la misma le daba. Agarraba una buena tipo y la intervenía de cualquier forma posible hasta conseguir llegar a la idea que la música le generaba. De esta forma, probando y con mucho proceso, consiguió hacer unas puestas únicas que reflejaban la música que representaba.

Miles rompía con todo lo que se venia viendo gráficamente, incluso cuando aparecen fotos, el recortaba los retratos y rompía con los encuadres de las originales.

im1im2im3

Durante su paso por Blue Note diseñó unas 500 portadas que dieron al sello un estilo único, esto lo convirtió en una referencia en el género. El estilo Blue Note fue uno de los más imitados en distintos géneros musicales.

Las tapas de Reid Miles en video