Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Constantes y Variables… constantes y variables

Autor/a:

¿Qué pasaría si todos los discos de una misma banda fueran iguales? ¿Quién notaría la diferencia? Por eso será tan importante que un sistema de vinilos posea variantes, aquí algunos ejemplos.

Muchos de nosotros seguramente pensamos que el disco de vinilo, o disco de pasta junto a sus grandes portadas, son tanto estética como artísticamente, mejores a la de cualquier otro formato hasta la fecha. Algunos siguen conteniendo esa gran nostalgia, ese poderío en su sonido que los hace inigualables.

Ediciones hay por montones, de diferentes colores y para todos los gustos, unas más complejas que otras, dobles, simples, con desplegables, etc. Pero lo que me trae fundamentalmente aquí es acerca de las constantes que aparecen en las cientas de ediciones de una misma banda o sello discográfico. Al momento de buscar constantes en un par de vinilos tendremos de seguro miles… o tal vez no. Aquí siguen tres clasificaciones que armé después de ver varias colecciones completas de vinilos y sus conclusiones:

-Constantes desde la impronta-logo de la banda/artista:
Creo que es la más sencilla de identificar, usualmente muchas bandas se arman y hacen uso de un logo que los identifique entre tantos otros. Como veremos aquí el caso de Iron Maiden. Como muchos saben es una banda de Metal de los 80. Vinilos han sacado por montones, desde shows en vivo y discos de estudio. Y a pesar de usar siempre el mismo logo, en la parte superior del vinilo, ninguna portada de ellos se parece a la otra. ¿Por qué? Debido al único elemento que se une al logo de la banda y al nombre del disco: su ilustración y estilo de portada. Aquí tendré que hacer un paréntesis ya que en los últimos años y con la llegada de la ilustración digital, nuevos ilustradores dieron rienda suelta a su imaginación en las portadas de Maiden. Así que tomaré el período de Derek Riggs como ilustrador, que equivale a los primeros discos de esta banda. Estas ilustraciones adaptan a Eddie (Mascota de Maiden), a cualquier estética o tema que se toque en cada disco, asi tenemos a Aces High: Eddie como piloto de la Fuerza Aérea, Powerslave: Eddie como Faraón, etc.

El primer grupo de Vinilos  de Iron Maiden, Leyendas del Heavy Metal
El primer grupo de Vinilos de Iron Maiden, Leyendas del Heavy Metal

-Constantes en cuanto al uso de imagen:
El que una banda opte por usar imágenes no significa que todas las imágenes tengan que ser iguales, sino que se logran unir debido al manejo que se le da a ésta, desde el color, o el tipo de plano que se realiza. O más bien, trabajar con un fotógrafo en particular cuya forma de fotografiar sea constante. Saltamos del metal a otro monstruo del rock como lo es U2 y sus vinilos llenos de mensajes humanitarios y canciones sobre los derechos humanos y las injusticias. Y justamente para representar ésto es que utilizaban en sus primeros discos imágenes con fuerte carga persuasiva, en blanco y negro. Como se muestra en la imagen tenemos a un pequeño con un casco de guerra o un chico muy delgado, lo cual reflejan la miseria, las guerras, pero de una manera sutil, muy sutil.

u2-u-2-vinilos-una-coleccion-particular-541001-MLA20255556880_032015-F

-Constantes de composición y estructura:
En este punto no me voy a basar en una banda o artista sino que será un sello discográfico en particular, Blue Note, es un sello que ya utiliza estructuras en todos sus vinilos a modo de marca personal. Ésta ha albergado a cientos de músicos de Jazz en la década del 60 y lo sigue haciendo hasta hoy. Diseñadores como Reid Miles y otros dotaron a esta discográfica de personalidad y le dieron un nuevo giro más radical al Jazz que sirvió para virilizar al mismo en esa época. El uso de planos de color, la imagen dejada en segundo plano, el uso de tipografías Sans Serif como la familia Franklin Gothic y sus derivadas y los juegos de estructuras asimétricas hacen fácil la tarea de reconocer los vinilos que pertenecen a este sello discográfico.

Algunas de las portadas de Blue Note
Algunas de las portadas de Blue Note

Acá dejo también el Link a la página oficial de Blue Note y vean sus cambios a lo largo del tiempo: Excelente sitio con mucha historia

A modo de conclusión final podemos decir que las constantes pueden estar desde indicadas por el logo, o codificadas a través del tipo de imagen o ilustración que se utiliza, o el tratamiento que reciben las mismas, o bien puede darse desde su estructura o el uso tipográfico. Lo importante son las decisiones que se tomen a la hora de armar un vinilo o sistema de vinilos. Es interesante ver como pasa lo mismo en muchos otros dependiendo de las operaciones que usen o de los elementos que se combinen.



, , , , ,