Desarrollan un anillo que permite a los invidentes leer con los dedos
Autor/a: Ignacio Arbini
Dispositivo que permite a las personas no videntes leer con los dedos
Quienes no pueden ver las palabras podrán leerlas igualmente gracias a un anillo que hace las veces de lector.
Este artículo lo encontré en un diario español (eldiario.es) y me pareció genial. Ante la imposibilidad de leer por sus medios tipografía impresa, este dispositivo promete hacer historia en la comunidad no vidente. Está aún en desarrollo, pero el video explica con precisión en que consiste y como es el modo de uso.
Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (el prestigioso MIT) están desarrollando un dispositivo de lectura de audio que las personas invidentes pueden colocarse en el dedo índice para tener acceso inmediato a las palabras impresas.
Lo han denominado ‘FingerReader’, y nace gracias a la impresión en 3D. Su funcionamiento es sencillo: el dispositivo se ajusta al dedo de la misma forma que lo haría un anillo. Está equipado con una pequeña cámara que escanea el textopara que una voz vaya leyendo las palabras en voz alta. De este modo, los ciegos podrán leer libros, menús de restaurantes y otros textos útiles para su día a día, relativamente sin esfuerzo.
Leer con este sistema es tan sencillo como recorrer el texto con el dedo. El ‘software’ desarrollado para este anillo sigue el movimiento del dedo, identifica las palabras y procesa la información. Además, el dispositivo cuenta con motores de vibración que alertan al lector cuando se desvía del guión correspondiente.
Jerry Berrier, un hombre de 62 años que nació ciego, afirma que lo innovador de este invento es que le ofrece la posibilidad de leer, algo que jamás había podido hacer antes.“Ahora, cuando tengo que firmar algo importante, puedo leerlo por mi mismo antes de proceder”, asegura Berrier.
El diseño del aparato ha llevado más de tres años, especialmente todo lo referente a su codificación. Sus desarrolladores consideran que aún queda mucho por hacer para que esté verdaderamente listo para salir al mercado.